En octubre se animan las exportaciones portuguesas de textil y confección. Con 482 millones de euros y 38.000 toneladas vendidas, las caídas se moderan, con un -2,1% en valor, y un positivo 0,6% en volumen. El acumulado enero-octubre se sitúa en un -5% con respecto al mismo periodo de 2022.
El mes de octubre da señales de esperanza para el sector textil de Portugal. Se animan las exportaciones portuguesas que frenan su caída en valor (-2,1%), y crecen en volumen un 0,6%. Las ventas a España siguen cayendo y registraron su peor dato en octubre.
Categorías en positivo
Crecen tanto en valor (9%), como en volumen (6%), las categorías de textil hogar y otros artículos textiles confeccionados. Fieltros, falsos tejidos y artículos de cuerda aumentan un 11% en volumen y un 9% en valor. Las alfombras y otros revestimientos textiles alcanzan un +29% en euros y +26% en cantidad.
Comportamiento por clientes
Estados Unidos registró el mayor aumento en sus compras durante el mes de octubre, con 41,3 millones de euros. España, por su parte, alcanzó la mayor caída en términos absolutos; menos 6 millones de euros que representan un -5%. Hay que recordar que se trata del principal cliente de textil y confección de Portugal, con unas ventas de 116 millones de euros.
En términos acumulados, las exportaciones hasta el mes de octubre alcanzan los 4.895 millones de euros, un -5% con respecto al mismo periodo de 2022. www.atp.pt