El presidente estadounidense Trump golpea al calzado español y mundial con la aplicación de un arancel del 20% a estos productos. Este mercado es el primer destino de las exportaciones españolas de calzado fuera de la UE y uno de los principales clientes de Italia y Portugal. Desde la patronal FICE instan a la Comisión Europea y al Gobierno español a intentar negociar para mitigar el impacto de este aumento arancelario.
Trump golpea al calzado español y europeo con su decisión de imponer aranceles del 20% a la entrada de estos productos en Estados Unidos. Desde su llegada al poder, Trump ha insistido en gravar las exportaciones europeas y mundiales para “proteger” el mercado. Esta medida ha creado una enorme incertidumbre entre las empresas españolas que vendieron calzado por valor de más 211’3 millones de euros, con un precio medio de 54 euros/par.
Preocupación e incertidumbre
Las empresas españolas de calzado y de moda han manifestado su preocupación ante estas medidas que van a afectar de manera importante a las exportaciones. De hecho, son muchas las marcas que se han ido adelantando a esta más que probable medida en los últimos tres meses. Envíos previos, retención de la mercancía ante una subida de precios frente a los pedidos anticipados o, simplemente, cautela han sido los principales recursos empleados.

Esta nueva medida supone un duro revés para una industria que está experimentando las consecuencias de una situación geopolítica y económica complicada. Estados Unidos es uno de los países donde el calzado español se vende a un precio medio más elevado (54 euros/par en 2024). Además, son muchas las empresas que han apostado por este mercado que valora especialmente la relación diseño-calidad-precio del calzado español.
Portugal triplicó sus ventas
Para el calzado portugués esta medida es también preocupante. Las exportaciones de calzado luso a Estados Unidos aumentaron un 25% en los últimos 3 años. Desde la patronal Apiccaps se han llevado a cabo toda una serie de iniciativas para dar a conocer sus marcas en este mercado.
Ante esta subida, tanto las patronales europeas como la Confederación Europea de Calzado solicitan a la Comisión Europea a llevar a cabo “una negociación inteligente” para tratar de mitigar el impacto de este impuesto. Desde FICE reclaman “la adopción de medidas de apoyo que permitan a las empresas afrontar las consecuencias de esta nueva barrera comercial”.
El secretario general de FICE solicita al Gobierno de España que proteja los intereses de las empresas de calzado para que no pierdan competitividad”. http://www.fice.es
Un 10% para Brasil
Estados Unidos ha sido tradicionalmente el principal cliente para el calzado brasileño. El arancel actual para este calzado es del 17,3% a lo que hay que añadir ahora un 10%.


El llamado “tarifazo” de Donald Trump afecta en dos puntos distintos. Por un lado, según explica Abicalçados, “la tarifa adicional del 10% para productos brasileños puede abrir una ventana de oportunidades teniendo en cuenta el mayor arancel impuesto a nuestros principales competidores”. Por otro lado, “esta tasa elevada para los grandes productores mundiales también puede provocar una inundación de calzado del continente asiático en mercados importantes para Brasil. Puede afectar también al mercado doméstico. https://www.abicalcados.com.br/
El presidente de la patronal explica que el paquete de aranceles para China es del 34%, del 46% para Vietnam y el 32% para Indonesia. “Estas tasas elevadas pueden convertir a nuestro calzado en más competitivo en Estados Unidos. Además, esta medida no solo puede provocar la reducción del consumo en el país, sino que producirá que los asiáticos busquen alternativas para colocar su producción”. Por último, Haroldo Ferreira teme una invasión de producto asiático en Brasil.
Estos aranceles se aplican a todos los productos procedentes de la Unión Europea. En algunos casos, el impuesto alcanza el 25%.