Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Adiós a Vito Artioli, impulsor del calzado

Vito Artioli, impulsor del calzado europeo y “Señor del calzado de lujo” falleció el pasado sábado 5 de marzo en Italia. Apasionado del calzado artesanal, Artioli presidió la patronal italiana Assocalzaturifici con el principal objetivo de relanzar la Confederación Europea de Calzado para la defensa del sector en Europa y en el mundo. El Papa, Reyes, presidentes, actores y emires calzan sus creaciones en todo el mundo.

El empresario, diseñador y apasionado del calzado Vito Artioli falleció el pasado sábado 5 de marzo a los 85 años. Un hombre que se ganó a pulso el respeto y el reconocimiento. Creó una marca de calzado de lujo para caballero y fue siempre un firme defensor del made in Italy.

Calzando a personalidades del mundo

Trabajador incansable hasta sus últimos días de vida, Vito Artioli luchó siempre por el reconocimiento del calzado bien hecho. Consideró siempre fundamental conservar los métodos artesanales y cuidar los detalles al máximo.

Nacido en una familia de tradición zapatera desde 1912, heredó la empresa de su abuelo y, posteriormente de su padre, en los años cincuenta. Consiguió el reconocimiento del sector por sus innovaciones y su obsesión por convertir cada par de zapatos en un artículo de lujo.

Vito Artioli con el equipo de Global Fashion Export en el Congreso Mundial de Calzado de Nàpoles

Personalidades del mundo de la política, el cine y la música han lucido sus zapatos en las últimas décadas. Un calzado que ha traspasado fronteras y a promocionado el made in Italy por todo el mundo. Entre sus clientes habituales figuran el Papa Juan Pablo II, Obama, Michael Jackson, Putin, jeques y emires.

Desde joven se implicó en el desarrollo del sector en su país desde diferentes instituciones y organismos. En 2007 fue elegido presidente de ANCI, la patronal de calzado italiana hoy denominada Assocalzaturifici, hasta 2011. Nunca ocultó su verdadero objetivo: presidir la Confederación Europea de Calzado (CEC), con la misión clara de relanzarla.

Objetivo: relanzar la Confederación Europea

En este camino contó con el apoyo de Rafael Calvo, presidente de la Federación Española de Industrias del Calzado (FICE). En 2005 lideró una delegación de representantes europeos a Bruselas. Defendió frente a Peter Mandelson, comisario europeo de comercio, los intereses del calzado made in Europe. Su lema fue siempre “sí a la competencia, pero leal”.

Tras su paso por Assocalzaturifici, en 2012 fue nombrado presidente de la CEC. Durante meses luchó contra viento y marea por dotar a la Confederación Europea de un equipo profesional capaz de hacer lobby en la Comisión y defender así los intereses del sector. En este sentido, nombró a Carmen Arias como directora general de la CEC, animando a las asociaciones y federaciones de países productores de calzado a luchar juntos por unos intereses comunes.

Nunca faltó a las grandes citas del sector como los Congresos Mundiales de Calzado en Río de Janeiro o, el último, celebrado en Nápoles. En Micam, Vito Artioli siempre estaba al pie del cañón.

Un hombre enérgico y apasionado de la vida que nos ha dejado. Su hijo Andrea Artioli, quien se incorporó a la empresa hace años, continúa con su legado introduciendo nuevas líneas de calzado que se comercializan en las mejores boutiques de todo el mundo. www.artioli.com

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nueva tecnología para calcetines

The Lycra company presenta una nueva tecnología para calcetines. Thermolite® Everyday Warmth transformará el modo en que las marca ofrecen una solución en los calcetines