El balance del proyecto europeo Fascinate se presentará en formato online el jueves 3 de febrero. Tras 18 meses de trabajo, Fascinate ofrece su propuesta para que las empresas europeas del sector textil y moda mejoren su competitividad. Se ha analizado con detalle las características del sector en España, Portugal, Dinamarca y Bulgaria.
El proyecto europeo Fascinate concluye tras 18 meses de estudios de mercado, seminarios, workshops online y sesiones de difusión. El balance final se presenta el 3 de febrero en formato online y expondrá sus propuestas para mejorar la competitividad de las empresas. Una serie de conclusiones dirigidas a propiciar la expansión de las compañías. Todo ello gracias al diseño y fabricación de nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente, la implantación de procesos más sostenibles y la transformación digital.
Son 5 los clústers de 4 países europeos los que han participado en el proyecto. De España, el Clúster Digital de Cataluña y Modacc, el CITEVE de Portugal, Lifestyle&Design Cluster de Dinamarca y Bulgarian Fashion Association (Bulgaria).
El análisis detallado del sector en cada país ha permitido conocer las debilidades y amenazas que afrontan, pero también sus fortalezas y oportunidades.
Tras la realización del diagnóstico, se han realizado varios talleres de co-diseño entre empresas del país y expertos del sector para identificar cuáles serán las nuevas tendencias.
Nuevas formas de consumir ropa
Una de las conclusiones apunta a identificar nuevas formas de consumir ropa. Es necesario implementar servicios más integrales donde proveedor y usuario establecen una nueva relación de colaboración; el cliente puede alquilar la prenda y, una vez utilizada, iniciar el proceso de reciclaje o reconversión a través de reconocimientos o descuentos.
Otros ejemplos son la utilización de la tecnología IoT y/o blockchain para monitorizar el origen de las piezas. Una manera de conocer también el ciclo productivo, de certificación y comercialización hasta que llega a casa.
Se propone también instaurar plataformas informativas y de formación para empresas del sector que quieran mejorar o adaptar sus procesos.
Marcas sostenibles en Estados Unidos, Japón y Canadá
Fascinate ha elaborado una estrategia basada en información de alto valor cuantitativo y cualitativo. De esta manera, las empresas de moda europeas podrán rediseñar sus productos y modelos de crecimiento en Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón. Estos tres últimos países han destacado, según el estudio de mercado realizado, por su madurez a la hora de acoger marcas y productos sostenibles.
La conferencia de presentación es gratuita y se emitirá el jueves 3 de febrero de 10.15 h a 12 h y requiere de inscripción previa.
El proyecto europeo FASCINATE (Sustainable Fashion Alliance for International Markets) forma parte del programa europeo COSME. Se enmarca dentro de la acción «Clústers Go International»: