Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Balance del Proyecto europeo Fascinate

El balance del proyecto europeo Fascinate se presentará en formato online el jueves 3 de febrero. Tras 18 meses de trabajo, Fascinate ofrece su propuesta para que las empresas europeas del sector textil y moda mejoren su competitividad. Se ha analizado con detalle las características del sector en España, Portugal, Dinamarca y Bulgaria.

El proyecto europeo Fascinate concluye tras 18 meses de estudios de mercado, seminarios, workshops online y sesiones de difusión. El balance final se presenta el 3 de febrero en formato online y expondrá sus propuestas para mejorar la competitividad de las empresas. Una serie de conclusiones dirigidas a propiciar la expansión de las compañías. Todo ello gracias al diseño y fabricación de nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente, la implantación de procesos más sostenibles y la transformación digital.

Son 5 los clústers de 4 países europeos los que han participado en el proyecto. De España, el Clúster Digital de Cataluña y Modacc, el CITEVE de Portugal, Lifestyle&Design Cluster de Dinamarca y Bulgarian Fashion Association (Bulgaria).

El análisis detallado del sector en cada país ha permitido conocer las debilidades y amenazas que afrontan, pero también sus fortalezas y oportunidades.

Tras la realización del diagnóstico, se han realizado varios talleres de co-diseño entre empresas del país y expertos del sector para identificar cuáles serán las nuevas tendencias.

Nuevas formas de consumir ropa

Una de las conclusiones apunta a identificar nuevas formas de consumir ropa. Es necesario implementar servicios más integrales donde proveedor y usuario establecen una nueva relación de colaboración; el cliente puede alquilar la prenda y, una vez utilizada, iniciar el proceso de reciclaje o reconversión a través de reconocimientos o descuentos.

Otros ejemplos son la utilización de la tecnología IoT y/o blockchain para monitorizar el origen de las piezas. Una manera de conocer también el ciclo productivo, de certificación y comercialización hasta que llega a casa.

Se propone también instaurar plataformas informativas y de formación para empresas del sector que quieran mejorar o adaptar sus procesos.

Marcas sostenibles en Estados Unidos, Japón y Canadá

Fascinate ha elaborado una estrategia basada en información de alto valor cuantitativo y cualitativo. De esta manera, las empresas de moda europeas podrán rediseñar sus productos y modelos de crecimiento en Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón. Estos tres últimos países han destacado, según el estudio de mercado realizado, por su madurez a la hora de acoger marcas y productos sostenibles.

La conferencia de presentación es gratuita y se emitirá el jueves 3 de febrero de 10.15 h a 12 h y requiere de inscripción previa.

El proyecto europeo FASCINATE (Sustainable Fashion Alliance for International Markets) forma parte del programa europeo COSME. Se enmarca dentro de la acción «Clústers Go International»:

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relanzar la competitividad europea

La Confederación Europea de Calzado (CEC) se une al Manifiesto para “Relanzar la competitividad europea”, junto con otras 85 asociaciones industriales. El objetivo es alertar