Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

¿Se anima el consumo en Madrid?

calle Fuencarral

Febrero ha sido el mejor mes en cuanto al consumo a pesar de la caída del -43%. Se observan síntomas de recuperación que alcanzan al 75% de la ciudad, según el estudio iTB de TrueBroker. Queda esperar si se trata de un hecho aislado o se confirma la tendencia favorable.

El consumo en febrero ha tenido el segundo mejor comportamiento (-43%), después del pasado septiembre que llegó al -37%, desde el inicio de la pandemia. Estas son algunas de las conclusiones del estudio iTB que realiza la empresa inmobiliaria TrueBroker.

Según Pablo Beltrán CEO de la empresa, “próximamente se confirmará si este rebote al poder salir a comprar se consolida y se mantiene la tendencia tan favorable para Madrid o ha sido un hecho aislado”. Madrid en febrero mejoró incluso más de lo registrado en la segunda quincena de enero, tras el temporal Filomena. Se observa una ligera pero clara tendencia que alcanza además al 75% de la capital. Un buen dato que choca con los datos de la pandemia que señalan a Madrid como la tercera ciudad con un mayor índice de contagio.

Recuperación del consumo por zonas y calles de Madrid

Tendencia a la recuperación de consumo a pie de calle

Más allá de los números, el iTB refleja una tendencia en la conquista por la recuperación del consumo. Los madrileños quieren salir a comprar y recuperar su vida de consumo a pie de calle. Esta tendencia comenzó hace 8 meses en la calle Fuencarral y los Barrios Singulares (https://globalfashionexport.net/gfe-news/filomena-provoco-una-caida-del-consumo-de-588-en-madrid/). Posteriormente, poco a poco, se fue sumando la Zona Local y el Barrio de Salamanca. “En el mes de diciembre, creímos detectar que la Zona Centro Turística comenzada a iniciar la misma tendencia, rompiendo por primera vez el equilibrio de la mitad de Madrid que mostraba signos de recuperación frente a la otra mitad inmóvil”, explica Beltrán.

Las Zonas Residenciales se resisten

Una recuperación que sigue estando aún lejos de los niveles necesarios, pero que empieza a reflejarse tanto en la Zona de Oficinas (-46,6%), como en la Zona Centro Turística. El dato negativo sigue centrándose en las Zonas Residenciales de barrio (-73%), muy unidos a la cesta de la compra. Esta zona mejora 7 puntos con respecto a diciembre y 1,5% frente a enero.

“Podemos decir que mentalmente Madrid está en clara tendencia de recuperación del consumo generalizado y continuado, aunque aún frágil y débil, debido a las restricciones en los horarios de apertura de comercios”, comenta Pablo Beltrán. “Cuando se eliminen las restricciones y llegue el fin del miedo al contagio en la sociedad, el consumo se va a recuperar con rapidez”, afirma.

Evolución del Consumo en Madrid

Consumo en tiendas físicas

La empresa considera que en un momento inicial que puede durar semanas o meses, puede producirse un rebote, con niveles de consumo mayores que antes del Covid. Si ocurre así, “creemos que volverá a contraerse un poco, hasta situarse en una recuperación de solo el 85% del consumo en Madrid”. Se refieren al consumo en las tiendas físicas con respecto a antes del Covid.

El 15% restante tardará en torno a 5 años en retomar su nivel. En la Zona Centro Turística y Zonas Residenciales, el estudio concluye que desaparecerá prácticamente la oferta comercial de tiendas físicas. “En cuanto a las Zonas de Oficinas, tenemos dudas sobre su evolución”, explican desde TrueBroker.

Fuencarral y Serrano lideran la recuperación

La calle Fuencarral lidera la recuperación del consumo, con -27%, seguida de Serrano, con un -33%. Por zonas, destacan los Barrios Singulares (-21,5%).

Febrero 2021AFLUENCIACONSUMO
FUENCARRAL (peatonal)-28,7%-27,0%
GRAN VÍA (Callao)-51,0%-41,3%
SERRANO-19,3%-33,2%
GOYA-30,4%-45,3%
Calles de Madrid con mayor afluencia y consumo

Por otro lado, las caídas del -75% en algunas calles y del -73% en las residenciales muestran la gran polarización que se está produciendo en el reparto de la riqueza. Un hecho que augura cómo mientras algunas calles y zonas saldrán reforzadas con respecto a antes del Covid, otras quedarán definitivamente lastradas. “Algo que llevamos anunciando en nuestras investigaciones desde 2012”, afirman desde la empresa.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts