Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Caída de las exportaciones de calzado

La caída de las exportaciones de calzado durante el primer mes de 2024 se sitúa en el 7,5% en valor con respecto a enero de 2023. Este descenso preocupa a empresarios y patronal del sector. Esta tendencia iniciada el pasado año se debe a la caída del consumo como consecuencia de la inflación y la renta disponible. La Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, alerta sobre las normas laborales actuales e insta a respetar los acuerdos alcanzados en el convenio pactado entre la patronal y los sindicatos.

En el mes de enero se constata una caída de las exportaciones de calzado español. El resultado de 251,4 millones de euros vendidos al exterior representa un 7,5% menos que la cifra alcanzada en enero de 2023. Las expectativas apuntan a la continuidad de esta tendencia iniciada en agosto del pasado año y que marcará previsiblemente los resultados del primer semestre de 2024. Por su parte, las importaciones den el primer mes del año disminuyeron también un 8,1% frente al mismo periodo de 2023.

Tendencia a la baja

“Las ventas al exterior han iniciado el año con una importante caída en términos de valor. Concretamente han caído un 7,5% respecto al mes de enero de 2023 y se han situado en torno a 251,4 millones de euros”, explica Imanol Martínez de FICE. Esta tendencia comenzó el pasado mes de agosto y sigue manteniéndose en el inicio de 2023.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que incluye además de calzado otras partidas de su industria auxiliar, en enero las marcas españolas exportaron calzado por un valor de 267,6 millones de euros. Esta cifra es un 7,8% inferior a la registrada en enero de 2023. Comparando estos resultados con los de hace 4 años, previos a la pandemia, las exportaciones fueron un 3,7% superiores en enero de 2020.

Comunidad Valenciana y Aragón

La Comunidad Valenciana sigue registrando caídas importantes (24,9%), al igual que Aragón (34,2%) y Andalucía (27,3%). En Baleares el descenso fue del 15,4% y en Murcia del 11,4% con respecto a enero de 2023.

Las exportaciones crecen en Cataluña (29%), Galicia (12,6%), Castilla La Mancha (0,2%), Madrid (45,6%), La Rioja (11%) y País Vasco (35,8%).

Importaciones y balanza comercial

Las importaciones en enero de 2024 ascendieron a 405 millones de euros, con un descenso del 8,1% frente a enero del año anterior. En consecuencia, la balanza comercial presenta un desequilibrio a favor de las importaciones de 148,3 millones de euros, un 162,2% más.

Diferentes desafíos

El sector del calzado español se está viendo afectado por la compleja coyuntura económica debida a la inflación, los conflictos geopolíticos internacionales y el aumento de los costes. Desde FICE reclaman estabilidad en los reglamentos y en las nuevas legislaciones. “Insistimos que es necesario respetar los acuerdos alcanzados en el convenio colectivo pactado entre la patronal y los sindicatos. Un acuerdo en el que existe consenso con respecto a la jornada laboral, entre otros asuntos”, afirma Marián Cano de FICE.

Además, los empresarios expresan su malestar por la falta de flexibilidad en la aplicación de los criterios por parte de la Inspección en torno a la figura de los fijos discontinuos que está generando rigideces que podrían obligar a las empresas a reajustar plantillas ante la caída de la producción.

Otro tema que preocupa a las empresas de calzado se refiere a la ley Crea y Crece. Consideran que afecta directamente a la competitividad de las compañías en mercados globales. Esta ley interviene en las relaciones entre las empresas condicionando la libertad negociadora de las firmas zapateras en un mercado global en el que no se dan estas limitaciones. Y junto a este intervencionismo, hay que tener en cuenta que el calzado es un producto de baja rotación, desde que el producto llega al punto de venta hasta que se vende, el plazo es mucho mayor que en otros bienes como pueden ser productos frescos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pablosky

Pablosky se renueva

La marca española de calzado infantil Pablosky se renueva. Fundada hace más de 50 años, la empresa presenta nuevo logo, nueva identidad de marca, nuevos