Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Comercios y fabricantes de calzado buscan la paz

Comercios y fabricantes de calzado se han reunido para acercar posturas en temas como la competencia desleal, los descuentos y el intercambio de información. El encuentro tuvo lugar en Elche entre la Asociación Nacional de Comercio de Calzado (ANCC) y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Ambas partes han aprobado un decálogo de buenas prácticas.

Como ya anunció Rosa Perán, nueva presidenta de FICE, en su entrevista a Global Fashion Export, comercios y fabricantes de calzado se han reunido para acercar posturas sobre la problemática de la venta de estos productos en sus establecimientos.

Las delegaciones de la Asociación Nacional de Calzado (ANCC) y de FICE se reunieron en Elche (Alicante) para abordar diversos temas.

No a la competencia desleal

Con la irrupción del canal online, las tiendas multimarca llevan años sintiéndose perjudicados por la estrategia de venta de algunas empresas de calzado. Las tiendas multimarca han sido tradicionalmente el canal de venta que ha dado a conocer al consumidor las cualidades de las firmas españolas.

Desde la patronal FICE siempre se han mostrado abiertos a escuchar las inquietudes de un canal que ha apostado siempre por el calzado nacional . Como desde nuestra revista siempre hemos insistido es necesario que ambas partes mantengan un dialogo fluido y constante. Este ha sido el principal objetivo de la reunión celebrada el pasado 22 de junio.

“Durante el encuentro se ha analizado la situación y problemática del sector con la vista puesta en trabajar conjuntamente en el futuro de este”, reza el comunicado.

Cambios en los patrones de consumo

El sector se enfrenta a muchos retos ante el cambio en los patrones de consumo, el comercio online, la caída en el consumo de moda y el incremento de los costes de las materias primas. Ambas partes se necesitan y por ello es necesario respetarse y establecer un decálogo de buenas prácticas. Este decálogo se repartirá entre los asociados de ambas organizaciones, con el objetivo de impulsar las relaciones entre industria y comercio multimarca.

Decálogo de buenas prácticas

El decálogo se basa en establecer un diálogo constructivo permanente entre la tienda y el fabricante. Es necesario alcanzar acuerdos comerciales que beneficien a ambos.

Fruto de ese diálogo se establecería el desarrollo estrategias de negocio conjuntas a medio plazo. Además, ambas asociaciones recomiendan compartir información en tiempo real en ventas y productos.

El punto clave para el canal multimarca se centra en evitar las prácticas de competencia desleal. Estas prácticas también se producen en las tiendas, perjudicando el valor de las marcas.

Por ello es muy importante seguir estrategias de marketing colaborativo en el canal.

Los periodos de rebajas, los descuentos promocionales y las promociones especiales son un tema muy sensible para ambas partes. Por ello, el decálogo anima a analizarlos conjuntamente. Lo mismo ocurre con las liquidaciones generales de stocks.

Por último, tanto FICE como ANCC coinciden en la necesidad de apostar por la transformación digital y la mayor integración tecnológica entre las marcas y las tiendas.

Como principal conclusión, y en lo que ambas partes coinciden, es en la necesidad de poner en valor la calidad y el diseño del calzado español ante el consumidor. Consideran además que sería enormemente positivo lanzar una campaña de comunicación nacional en este sentido.

Se acordó también continuar con este tipo de reuniones en Alicante y otras zonas productoras de calzado.

Ojalá que este decálogo de buenas prácticas se imponga entre ambas partes.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Momad será más internacional

La edición de septiembre de Momad será más internacional. La feria de moda y calzado confirma la presencia de marcas europeas, estadounidenses, colombianas, venezolanas y