Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Perán trabajará por una FICE unida y fuerte

Rosana Perán estrena la presidencia de la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, con optimismo y grandes retos para el sector. Trabajará en pro de una patronal unida y fuerte para recuperar el protagonismo a nivel nacional e internacional. Transformar el negocio, apostar por la sostenibilidad, el talento, la responsabilidad social corporativa y la internacionalización son algunos de los desafíos de su mandato. Además, no descarta presidir la Confederación Europea de Calzado dentro de dos años.

Rosana Perán comienza nuestra entrevista asegurando que “trabajará por una FICE unida y fuerte”. La nueva presidenta de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) está firmemente convencida de que el sector del calzado tiene futuro.

Una FICE unida y fuerte antes del final de año

“Es cierto que en los últimos años se ha perdido la tradicional tendencia hacia el asociacionismo tan característica de nuestro sector. Ahora, necesitamos que todo el sector esté unido a nivel nacional y cuente con unos objetivos claros que nos beneficien a todos. Tenemos que marcar las líneas clave para caminar juntos en una misma dirección. De esta manera retomaremos nuestro liderazgo y peso a nivel nacional e internacional”, afirma Perán.

«Cada uno de los integrantes de las diferentes asociaciones regionales tendrá un papel fundamental y un cometido en FICE»

“En mi opinión, todas las asociaciones del sector deben trabajar por la Federación. Mi reto principal es conseguir antes de final de año, una unión necesaria para organizarnos. Cada uno de los integrantes de las diferentes asociaciones regionales tendrá un papel fundamental y un cometido en nuestra patronal”, subraya Rosana Perán. “Es la única manera de contar con una FICE muy fuerte y unida. Debemos ser efectivos y eficientes”.

Tres retos fundamentales para FICE

La hoja de ruta de la nueva presidenta se centra en la consecución de tres retos que, asegura, “empezaremos a acometer a partir del inicio de 2023”. Rosana Perán está convencida de que FICE debe contar con el máximo protagonismo. “No se trata de algo personal, es un tema que nos atañe a todas las empresas y al sector en general”.

“Por un lado, es necesario transformar nuestros negocios. Las empresas deben realizar grandes cambios para satisfacer las demandas de nuestros clientes, del mercado y, sobre todo, del consumidor”.

«Es necesario incorporar talento, no solo en las oficinas y en los cargos directivos, sino también entre los operarios»

En segundo lugar, Rosana Perán apuesta por avanzar en el amplio tema de la sostenibilidad. “Es necesario adaptar las empresas y productos a las nuevas normativas planteadas por la Comisión Europea. La sostenibilidad es un concepto mucho más amplio de lo que parece. Avanzar en la economía circular, formar empresarios, directivos y trabajadores”. En este sentido, Perán considera fundamental el papel de la patronal, “para transmitir a nuestras empresas toda la información que el equipo de FICE recoge continuamente”.

El tercer punto para conseguir un sector fuerte y con futuro se refiere al talento. “Talento, no solo en las oficinas y en los cargos directivos, sino también entre los operarios. Para ello, contamos en cada una de las compañías, grandes, medianas y pequeñas, con personal experto a punto de jubilarse. Ellos pueden transmitir ese “savoir faire” adquirido a lo largo de su trayectoria profesional en cada puesto de trabajo”.

Otro de los grandes retos es el relevo generacional en las empresas. Para Perán, “el gran desafío es convertirse en accionista de la empresa. Una posición que cambia totalmente la visión del negocio y es necesaria de cara al futuro”.

Trabajar para un sector más homogéneo

El tamaño de cada empresa condiciona su evolución y adaptación a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector. “Debemos ser capaces de dotar a las empresas más pequeñas de una serie de herramientas para avanzar. El objetivo es homogeneizar el sector y expandir la profesionalización”, señala Perán.

La nueva presidenta considera que las compañías de mayor tamaño y experiencia deben servir de locomotora para unificar el sector. Para ello es también necesario incrementar la inversión en tecnología dentro de las empresas.

En este sentido, FICE ha presentado una serie de proyectos con la esperanza de que sean financiados por los fondos europeos New Generation. En los próximos meses se concretizarán las acciones en las que el sector podrá participar.

Internacionalización: apuesta por Europa

El sector del calzado español ha mirado siempre al exterior. La internacionalización es una de sus principales características desde sus inicios. Rosana Perán apuesta por consolidar y avanzar en los mercados europeos donde las marcas españolas han sabido posicionarse.

“En estos momentos convulsos es necesario consolidar las exportaciones en los mercados tradicionalmente más importantes para el mercado español. Además, debemos estar muy atentos a las nuevas oportunidades en países fuera de nuestro entorno natural”, explica Per´na. Un tema en el que FICE ha servido siempre de guía para los empresarios de calzado. “El conocimiento de nuestro equipo, que conoce las particularidades de los eventos del sector y los mercados, nos ayuda a explorar nuevas oportunidades”.

“Debemos seguir produciendo zapatos con valor añadido. competir en precio es una locura. Tenemos que apostar por la trazabilidad y por la digitalización»

El calzado español ha conseguido ser reconocido por su calidad, comodidad y variedad de marcas. El made in Spain es ya una marca. “Debemos aprovechar todas las ventajas que esto conlleva a nivel internacional”, asegura Rosana Perán.

Relocalización de la producción

El retorno a la producción de proximidad es un hecho. Rosana Perán considera que este contexto representa una gran oportunidad para las empresas españolas. “Debemos seguir produciendo zapatos con valor añadido. Si ofreces calidad y diseño es importante continuar en esa senda”. La presidenta tiene muy claro que, “competir en precio es una locura. Tenemos que apostar por la trazabilidad y por la digitalización. Esta es nuestra diferenciación como productores de calzado”. Además, “nuestras empresas deben convertirse en líderes en responsabilidad social corporativa”, afirma Perán.

Relaciones con la distribución multimarca

Los comerciantes españoles siguen quejándose de la competencia desleal que están experimentando por parte de sus proveedores. La Federación mantiene desde hace tiempo conversaciones con la Asociación Nacional de Comercio.

“Una presidencia española de la CEC sería muy bien acogida entre las industrias del calzado más importantes de Europa, como son la italiana y la portuguesa”

Rosana Perán nos confirma una próxima reunión “en la que escucharemos y transmitiremos a las empresas la problemática de las tiendas. Tenemos que construir una relación robusta y dinámica con la distribución. Lo importante es marcar un objetivo común entre ambos y respetarnos”.

FICE y el Convenio Colectivo

A pocos días de la próxima reunión entre sindicatos y patronal, desde FICE subrayan la necesidad de alcanzar un acuerdo beneficioso para trabajadores y empresas. “Después de varias reuniones somos conscientes de que los sindicatos han planteado iniciativas muy ambiciosas. Ambos organismos tenemos que saber encauzar las negociaciones teniendo muy en cuenta en contexto de incertidumbre en el que nos encontramos”. El parón producido por la pandemia sumado al elevado coste de la energía, de la logística y de las materias primas están perjudicando la recuperación en la producción.

El camino a la presidencia de la CEC

Rosana Perán es una firma defensora del papel que la Confederación Europea de Calzado ostenta para salvaguardar y reforzar la industria del calzado en el mundo.

Entre sus objetivos figura conseguir un mayor protagonismo del calzado español en Europa y en el mundo. “Insisto en la necesidad de reposicionar el sector en el lugar que se merece. Debemos construir una imagen más llamativa y sólida de fice a través de toda una serie de iniciativas que nos den visibilidad”, afirma Rosana Perán.

La nueva presidenta se siente con fuerzas de liderar la CEC en un futuro próximo. “Una presidencia española sería muy bien acogida entre las industrias del calzado más importantes de Europa, como son la italiana y la portuguesa”. Para ello todavía faltan dos años llenos de retos y oportunidades para el sector. Todo será posible con una FICE unida y fuerte.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Salvatore Ferragamo cambia a Ferragamo

La marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo cambia para denominarse únicamente Ferragamo. Este nuevo capítulo en su historia apuesta por una conversación entre lo clásico

éxito II edición IFCO

Éxito de Istambul Fashion Connection

El éxito de la II edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) demuestra la gran apuesta que está realizando Turquía para promocionar su industria textil. La