Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Conclusiones del 6º Congreso anual de la CEC

El 6º Congreso anual de la CEC, Confederación Española de Comercio, tuvo lugar en Sevilla bajo el título “¡Hagámoslo posible! La principal conclusión hace hincapié en la necesidad de seguir avanzando hacia un comercio más sostenible, digitalizado y colaborativo. Spain Retail Congress reunió a 200 profesionales del sector que abordaron temas como los nuevos modelos de comercio, el potencial de las redes sociales y el relevo generacional.

Por vez primera, el 6º Congreso anual de la CEC se celebró fuera de Madrid. La ciudad de Sevilla reunió a 200 profesionales del sector, representantes de organizaciones empresariales y figuras institucionales para abordar los retos del comercio en España. El encuentro contó con la colaboración del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, y con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Papel clave del comercio en España

El presidente de la CEOE revindicó el papel clave del sector del comercio en España. Destacó la aportación del comercio en términos económicos y por su valor social. Garamendi incidió en el éxito de la colaboración d todos los formatos comerciales en pro de los intereses comunes. Destacó la reciente modificación del Código Penal para los delitos de hurto multireincidente. Un logro conseguido gracias al trabajo llevado a cabo desde la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de la CEOE.

Desde la Junta de Andalucía se anunció la próxima puesta en marcha del VII Plan Integral de Fomento del Comercio de Andalucía con el que se “pretender afrontar el nuevo modelo comercial ante los nuevos hábitos de compra del consumidor y la globalización de los mercados”.

Por su parte, el presidente de CEC, Rafael Torres, animó a los presentes a seguir apostando por el valor añadido y diferencial del comercio de proximidad frente a otros formatos: el de ser un comercio “cercano, fresco, sostenible y humano”.

Casos de éxito del comercio de proximidad

En la primera mesa redonda empresas como “Mariquita Tranquila”, especializada en moda para invitadas, explicaron sus trayectorias. Su fundadora, Milagros Cabral, resaltó el potencial de las redes sociales como escaparate y lanzadera para los negocios.

Otro tema a debate fue el papel de la mujer en el comercio. Participaron la directora general de CECOFERSA, la Gerente de CODECO y la secretaria general de CEDECARNE, mujeres líderes en sectores del comercio “masculinizados“. Todas ellas coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la visibilidad y la representatividad de la mujer en el mundo de la empresa, concretamente en puestos de dirección, donde su presencia “debe ser la normalidad y no la excepción”.

Despoblación del mundo rural y digitlización

En la última mesa redonda se abordaron algunos de los retos más importante del comercio en el contexto actual como la despoblación del mundo rural o la digitalización. Sobre este último aspecto, Elena Abello, directora de TPVs Negocios y ecommerce de Banco Sabadell, explicó las novedades de los TPVs de nueva generación de la entidad y avanzó el lanzamiento de una campaña de marketing enfocada en la captación de comercios de proximidad.

En cuanto al comercio en el ámbito rural se insistió en la importancia del apoyo de las administraciones a las pymes del ámbito rural para garantizar su continuidad. Por último, el delegado Territorial de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo en Sevilla, trasladó la determinación de la Junta de Andalucía de continuar apoyando al comercio con medidas; entre ellas mencionó la agilización en la tramitación de ayudas directas o medidas de fomento del consumo y creación de empleo.

Reinvención de la tienda física

La sesión de tarde acogió la ponencia central de Juan Luis Moreno, CIO de “The Valley” sobre las tendencias del presente y futuro del retail. Confirmó que la tienda física no desaparece, sino que se reinventa para responder a las nuevas necesidades del consumidor, ofreciendo experiencias de compra que conviven y se complementan con la compra online. “Atender al cliente donde quiera que esté”, como principal premisa para el futuro del comercio minorista, señaló.

Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo remarcó la importancia del comercio como un “sector estratégico de la economía. Vivimos tiempos exigentes en los que el comercio se está viendo obligado a mostrar una enorme capacidad de adaptación y resistencia. Es también el deber de las Administraciones seguir luchando para que este sector se mantenga y pueda afrontar los desafíos que se avecinan”.

Primera edición de los Premiso CEC

Los Premios CEC 2022 buscan homenajear y reconocer la labor de la figura del comerciante y divulgar su labor al servicio de la sociedad.

Han sido seis las pymes galardonadas de esta primera edición. Por un lado, “BigMat” en la categoría de “Innovación tecnológica”, “Mariquita Trasquilá” en la categoría de “Comercio del ámbito rural”; “El Mon D’Ausias” como mejor “Comercio del ámbito urbano”, “Mary Satur” en la categoría de “Comercio Histórico”, “Electrocash” como mejor comercio en la categoría de “Eficiencia energética y sostenibilidad” y, por último, “Belvolgut aperitivos” en la categoría de “Comercio del año”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los

Digital Consumers Survey 2022

Digital Consumers Survey 2022 analiza los hábitos que se han asentado entre los españoles y las nuevas tendencias emergentes. La encuesta de la consultora Nielsen