Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El clima de consumo se debilita en España

Después de 5 meses al alza, el clima de consumo en España se debilita. Durante el mes de marzo se observa una mayor cautela referente a la marcha de la economía, los ingresos y la disposición de compra. Francia registra los datos más pesimistas entre la población.

El clima de consumo se debilita en España y en gran parte de los países analizados en el estudio mensual de GfK para marzo. En los últimos 5 meses todos los aspectos contemplados por el estudio seguían siendo favorables. En marzo, las expectativas de ingreso de los hogares en España (-22) caen mucho más que en el resto de los países europeos.

La macroeconomía no llega a los hogares

En el mes de febrero, todos los indicadores de expectativas económicas, previsión de ingresos en los hogares y disposición a comprar de las familias mejoraron. Según el último informe de GfK Clima de Consumo, en marzo se observa un retroceso de todos los valores, tanto en España como en la mayoría de los 28 países analizados.

A pesar de la mejoría en los datos de la inflación, empleo y comportamiento del PIB en España, la población no parece percibirlos. De hecho, las expectativas económicas bajan de la posición 16 a la 17 en el ranking total. En España, este valor cae 4 puntos y se sitúa en -25, colocándose como el país que experimenta un mayor descenso.

En contraste, la población española tiene una percepción menos negativa que Reino Unido, Portugal y Francia.

Expectativas de ingresos

En marzo, las familias han roto la tendencia alcista registrada hasta febrero. El indicador cae 9 puntos en marzo. España protagoniza el descenso más importante de todos los países, solo superado por República Checa. España cae de la posición 11 a la 18. Esta percepción es mucho más negativa en Alemania (-24), Portugal (-29), Reino Unido (-39) y Francia (-45).

Cautela a la hora de comprar

La disposición a comprar cae 5 puntos y se sitúa en -39, frente al -32 de la Unión Europea.

Desde el pasado mes de octubre, este indicador ha fluctuado en un rango de valores muy negativos, entre -34 y -39. Se observa que la población española se inclina a renunciar a las grandes compras en el futuro inmediato.

Una vez más, España cae de manera más importante si se compara con las principales economías. De hecho, de los tres indicadores analizados, este es el que registra valores más negativos también en Europa.

Cautela en Europa

Fuentes de la empresa consultora afirman: “Estos datos demuestran que no solo en España sino en toda Europa se puede esperar una contención del consumo como resultado esperado de las políticas monetarias del BCE para conducir la inflación al objetivo anual del 2% en la zona”.

Las expectativas económicas de los europeos se mantienen sin cambios en comparación con el mes de febrero y se sitúan en los -16 puntos. Solo Alemania (+4) e Italia reflejan un cierto optimismo en este tema.

En cuanto a las expectativas de ingresos de los europeos, el indicador solo mejora en un punto y continúa en negativo, con -26 puntos. Una vez más, Francia muestra los datos más bajos entre los 28 países analizados, con -45 puntos.

La disposición a comprar se estanca en un nivel muy negativo, -32 puntos. Solo dos países se salvan; Bulgaria (+12) y Hungría (+8).

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

RFB Artwear llega a Première Classe

  La firma de artículos de piel RFB Artwear llega a Première Classe en París para presentar su colección primavera-verano 2025. La marca española crea