Por vez primera en los últimos meses, mejora la disposición a comprar entre las familias españolas. Tras postergar o paralizar las compras, se observa una ligera mejoría, pero sin grandes desembolsos a corto plazo. Además, mejoran las expectativas de la población sobre la economía de España y de Europa por quinto mes consecutivo. Eso sí, las familias confían más en su economía doméstica que en la del país. Los ciudadanos de Reino Unido y Francia son los que se muestran más preocupados en ambos casos.
Mejora la disposición de comprar entre las familias españolas tras varios meses de pesimismo. Desde octubre, la ciudadanía ha comenzado a ser menos negativa con respecto a la evolución de la economía a corto plazo en España, aunque los valores siguen siendo negativos (-21), según el estudio Clima de Consumo en Europa en febrero de la consultora GfK.
España la menos pesimista en Europa
Entre las principales economías europeas, España es el país con una visión menos sombría con respecto a los ingresos en los hogares (-12). Destaca el hecho de que el pesimismo con respecto al curso de la economía del país no está afectando en igual medida a las expectativas con respecto a la salud financiera de las familias. En la actualidad este indicador sigue en números rojos, pero se consolida la mejoría desde octubre de 2022. De hecho, la subida ha sido de 38 puntos. España se coloca en la posición 11 entre los 27 países analizados por GfK.
Italianos (-18), alemanes (-27), portugueses (-29) y franceses (-46) son mucho más pesimistas en este caso.
Disposición a comprar
La disposición a comprar se sitúa en el -34 puntos, pero ha sido en febrero cuándo este índice a mejorado de manera ligerísima (2 puntos). De cualquier manera, este valor indica claramente que las familias no se plantean grandes desembolsos a corto plazo. La media de la Unión Europea es de -33 puntos.
En términos generales, el estudio refleja que la población española ha empezado a recuperar levemente la confianza en la economía del país. En octubre, el indicador estaba en -45 puntos; en febrero, el índice ha sumado 24 puntos, situándose en -21.
En Europa se percibe también esta ligera recuperación del optimismo. Las expectativas económicas de los europeos mejoran por quinto mes consecutivo; sin embargo, las puntuaciones se mantienen muy bajas. En el total de la UE, este indicador crece cuatro puntos en febrero y se sitúa en los -16 puntos.
Los niveles más bajos se registran en Hungría, Estonia, Francia y Eslovenia. Únicamente Alemania presenta valores positivos, 6 puntos.
A pesar d ellos datos sobre la inflación, las expectativas de ingresos también mejoran por quinto mes consecutivo. El valor de la UE aumentó en 3 puntos, hasta los -26.