Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El comercio electrónico se mantiene en 2021

El comercio electrónico en España se mantiene en 2021 tras el “boom” por la pandemia. Su cuota crece dos décimas sobre el conjunto de ventas de moda, y alcanza el 20,8%, frente al 20,6% en 2020. Estos porcentajes arrojan que uno de cada cinco euros gastados se invierten en Internet.

El comercio electrónico en España se mantiene en 2021 y avanza dos décimas. Las ventas de moda en España alcanzan el 20,8% el pasado año, frente al 20,6& en 2020 y el 9,5% en 2019.

Estos datos se refieren a las ventas de prendas de vestir, calzado, accesorios y textil hogar. Uno de cada cinco euros gastados por los consumidores residentes en España, corresponden a compras por Internet.

Nuevo avance del ecommerce

El 46,8% de la población residente en España de más de 15 años compró algún producto de moda online, frente al 44,3% de 2020 y el 32,5% de 2021. Además, el 67,8% de estos compradores (frente al 65,4% de 2020) realizaron al menos dos compras.

El aumento de las ventas permitió que España haya dejado de ser el país más rezagado en términos de penetración de la moda online entre los cinco mayores mercados de Europa. España se sitúa ahora en cuarta posición, tras adelantar a Italia en 2021. Además, España se acerca cada vez más a la cuota de Francia (22,3%). Por su parte, Alemania y Reino Unido se sitúan como líderes, con un peso del online del 38,9% y del 48,2%, respectivamente.

En cuanto al número de productos adquiridos en 2021, se observa una caída de medio punto en comparación con 2020, año del confinamiento. España pasó del 16,1% en 2020 al 15,6 el pasado año. De cualquier manera, se trata de un nivel muy superior al registrado antes de la pandemia (6,7% en productos de moda).

La evolución por meses en 2021 fue desigual. Los mayores picos se registraron en febrero (30,3%) debido a las nuevas restricciones y la coincidencia con la campaña de rebajas. En noviembre subió hasta el 22,3% debido al Black Friday.

Los descuentos pierden relevancia

Durante 2021 se observa una menor relevancia de los descuentos, así como la recuperación de los pure players.

Si en 2019 el 61,4% de las compras online correspondieron a productos rebajados o con promociones, este ratio descendió al 48% en 2020 y al 46,4% en 2021.
Por otro lado, los pure players ganaron en 2021 parte del terreno perdido en 2020 en cuota de mercado frente a los retailers tradicionales. Los nativos digitales, que hasta 2015 concentraban más de la mitad de las ventas de moda por Internet, alcanzaron el 38,7% de las ventas de moda online en 2021, frente al 32,5% del año anterior.
Rosa Pilar López, directora de moda y belleza de Kantar, sostiene que, tras el salto registrado por las ventas online de moda, “el aumento del peso del canal online depende ahora sobre todo de la evolución de la penetración entre los consumidores de más edad, ya que hay poco recorrido entre los más jóvenes”.
Por su parte, María Jesús Llorente, directora de ventas y márketing de Prodware en España, opina que las empresas siguen teniendo el reto de que todos sus canales de venta trabajen en una experiencia única para el consumidor, y que unos alimenten a los otros. En este proceso, señaló, “la tecnología es el aliado necesario para la transformación digital que hará posible cumplir las expectativas del nuevo consumidor y ayudar a adaptar la estructura de costes de las empresas de moda”.

El Informe de la moda online en España concentra información de alto valor sobre el ecommerce general. Utiliza fuentes diversas, como Kantar Worldpanel Division, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los

Digital Consumers Survey 2022

Digital Consumers Survey 2022 analiza los hábitos que se han asentado entre los españoles y las nuevas tendencias emergentes. La encuesta de la consultora Nielsen