Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El Consejo Intertextil expone sus inquietudes

El Consejo Intertextil expone sus inquietudes para el sector textil en materia de ayudas y de cumplimiento de las legislaciones. Sus representantes se han reunido con la secretaria de Estado de Industria para conocer las próximas convocatorias de ayudas, como las incluidas en los PERTE de Economía Circular, de Descarbonización y de Digitalización del Ciclo del Agua. Se ha insistido también en incentivar líneas de financiación.

En una primera reunión con la secretaria de Estado de Industria, el Consejo Intertextil (CIE) expone sus inquietudes para el sector textil de cara al futuro próximo. Sus representantes han querido transmitir las necesidades que tiene el sector para hacer frente a los retos y nuevas legislaciones que afectan a la industria de manera global.

Convocatorias de ayudas

Ante la proximidad de la convocatoria de Apoyo a Agrupaciones Empresariales innovadoras, entre ellas CIE, ATEVAL y Texfor, han pedido que se siga incrementando la dotación. Debatieron además sobre la necesidad de incentivar las líneas de actuación para la renovación de los activos industriales. Insistieron en la importación de la dotación de fondos par ICO; o las mejoras en la línea Programa de Apoyo a la Inversión Industrial productiva.

Los representantes empresariales mostraron su agradecimiento por los fondos recibidos para las empresas de gas intensivas en 2023 y 2024.

Celeridad en las gestiones

Otra de las demandas se refiere a la celeridad en las gestiones administrativas; un tema necesario para poner en marcha nuevos proyectos de energía renovables. Los retrasos en la Administración retardan también la obtención de ayudas públicas para incentivar estas actividades. En este sentido, la secretaría de Estado se ha comprometido a trasladar las inquietudes del sector a las autoridades competentes.

Problemas con la Ley Crea y Crece

En este sentido, los representantes han hecho hincapié en los problemas que tienen las empresas a la hora de cumplir los plazos medios de pago. Este es uno de los motivos que están impidiendo a acudir a convocatorias de ayudas públicas. Por ello, se han pedido medidas de flexibilidad para poder cumplir los plazos.

“Es necesario trabajar de la mano para poder hacer frente a todos los retos que plantea el futuro de la industria a nivel global y que requieren de inversiones y de agilidad administrativa”.

Rebeca Torró, secretaria general, señaló conocer estas dificultades para algunos sectores; confirmó que así se ha trasladado al Parlamento Europeo.

Contratos del Servicio Público

La Ley de Contratos del Servicio Público cuenta con desventajas en los concursos públicos para sectores como el textil, ya que se prioriza la variable precio. ATEVAL presentó su estudio donde se ponía en valor la producción nacional. También analizaba cómo con la situación actual de la legislación, podían plantearse los pliegos para incluir nuevas fórmulas de baremación. La representante del Ministerio, conocedora del sector, se ha mostrado abierta a escuchar y estudiar las propuestas del textil.

Por último, el presidente de CIE, Pepe Serna valoró positivamente la atención y predisposición de ayuda por parte de la Administración con las empresas textiles. “Es necesario trabajar de la mano para poder hacer frente a todos los retos que plantea el futuro de la industria a nivel global y que requieren de inversiones y de agilidad administrativa”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts