Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Petición para relanzar la industria manufacturera

textil portugal Riopele

Euratex y CIE lanzan una petición a la presidencia de la Unión Europea para lanzar la industria manufacturera. Ante el Consejo extraordinario que tendrá lugar mañana 6 de octubre en Granada, ambos presidentes insisten además en garantizar que la industria sea competitiva en las próximas décadas. Por tanto, es necesario aunar en un enfoque único las políticas comerciales y energéticas de ayuda estatal y de sostenibilidad.

La petición para relanzar la industria manufacturera europea se produce en vísperas del Consejo extraordinario de mañana en Granada. Los presidentes de Euratex, lberto Paccanelli, y de CIE, Pepe Serna abogan por una industria que sea competitiva en las próximas décadas. Para ello, es fundamental aunar las políticas comerciales y energéticas de ayuda estatal y de sostenibilidad con un enfoque único, integrado y global. Todo ello necesario para respaldar una industria sólida y moderna.

Los tres puntos clave

El comunicado especifica tres puntos clave para consolidar una estructura industrial fuerte en Europa; en primer lugar, es necesario asegurar el suministro de energía limpia a un coste competitivo; el segundo punto consiste en apoyar la innovación y fomentar la reserva de talento necesario; por último, aboga por ser más asertivos a la hora de lograr unas condiciones equitativas a nivel internacional en materia de sostenibilidad, basadas en el modelo europeo.

Una primera medida de impacto que se puede tomar en esta dirección sería ampliar el alcance de la Ley de Industria Net-Zero (NZIA) para incluir la industria textil y de la confección.

Ambos organismos llaman la atención sobre la implementación de objetivos incoherentes y contradictorios en los últimos años. Se refieren a temas como la política comercial, energética, industrial y de sostenibilidad. De hecho, explican, “si bien la economía circular prometía ser una receta para una industria competitiva del futuro, la probabilidad de expulsar a la industria de la UE del mercado e impulsar la inversión fuera de Europa es muy alta. Si este enfoque continuara en los próximos años, el resultado sería una Europa desindustrializada, dependiente de las importaciones del exterior. Una Europa así estaría más expuesta a la agitación geopolítica, sin capacidad para hacer llegar su visión de paz, bienestar y un medio ambiente saludable a sus ciudadanos”.

En pro de la competitividad

Europa debe aplicar un conjunto de políticas más coherentes en las que la competitividad de su industria nacional sea protagonista. Además, insisten en que todos los sectores industriales deberían estar dentro del alcance, incluida la industria textil. Una primera medida de impacto que se puede tomar en esta dirección sería ampliar el alcance de la Ley de Industria Net-Zero (NZIA) para incluir la industria textil y de la confección.

Importancia de la industria textil europea

La industria textil y de la confección ocupa hoy una posición fundamental en el mercado. “Nuestra industria crea 1,3 millones de puestos de trabajo directos en Europa, integrando una amplia gama de funciones. Tenemos una larga trayectoria en la producción de prendas de vestir de alta calidad, con regiones especializadas en nichos específicos”.

Además, la industria textil está implicada en otros sectores industriales como la automoción, aviación y construcción naval. También en la edificación y construcción o equipos de protección personal.

“Los textiles son componentes esenciales de nuestra sociedad y de nuestro bienestar. Es clave para Europa mantener su capacidad de fabricar textiles de alta calidad, sostenibles y de alta tecnología. Teniendo esto en cuenta, la política de competitividad del futuro y los fondos relacionados para apoyarla deberían incluir el ecosistema textil en su alcance”. https://euratex.eu/

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts