Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El consumo de calzado crecerá un 4% en LATAM

Consumo de calzado en LATAM

El consumo de calzado crecerá más de un 4% en LATAM durante los 5 próximos años. La región más importante del mundo en producción de calzado detrás de Asia fabrica 1.500 millones de pares al año. Con una expectativa de crecimiento del PIB en torno al 2%-2,5% en los próximos dos años, América Latina se convierte en un mercado potencial para el consumo de calzado. Estas son algunas de las conclusiones presentadas en el 26º Foro Latinoamericano de Calzado celebrado en São Paulo, el 20 de mayo.

El consumo de calzado crecerá más de un 4% en LATAM durante los próximos 5 años según los datos presentados en la apertura de la 26ª edición del Foro Latinoamericano de Calzado celebrado el pasado 20 de mayo en São Paulo. Los países iberoamericanos producen más de 1.500 pares de calzado al año. Además, la perspectiva de crecimiento del PIB de la región será de entre el 2% y el 2,5% en los próximos dos años. Un dato superior al de la media de los países desarrollados, como confirmó  Priscila Linck, coordinadora de Inteligencia de Mercado de Abicalçados.

Mercado atractivo para el consumo

El PIB de América Latina representa el 6% del total mundial, con 66.000 millones de dólares. Se trata de un enorme mercado con 665 millones de habitantes.

LATAM en su conjunto se sitúan en el segundo lugar del ranking mundial de productores de calzado, solo por detrás de Asia. La producción supera los 1.500 millones de pares anuales, el 6% del calzado fabricado en el mundo. Además, con una expectativa de crecimiento del PIB cercano al 2,5%, la región se convierte en un mercado atractivo para la venta de calzado. La proyección de consumo superaría el 4% en los próximos 5 años.

A pesar de estos datos positivos, el consumo en LATAM está todavía un 1,5% frente a 2019, antes de la pandemia. El consumo per cápita es el mayor del mundo y se situó en 3,3 pares por habitante en 2022.

Exportaciones de calzado LATAM
Exportaciones de calzado LATAM

En cuanto a la distribución, la región contabilizó 25.000 establecimientos dedicados a la venta de calzado. Además, el sector emplea a 800.000 trabajadores en la fabricación de calzado.

Dependencia de las importaciones asiáticas

Sin embargo, el consumo de calzado entre los países sigue dependiendo mucho de las importaciones, especialmente de las procedentes de Asia. De hecho, las importaciones en LATAM rozaron los 7.000 millones de dólares en 2023. Según datos proporcionados por Abicalçados, el 37% del consumo aparente es importado. Esto hace que el saldo comercial, como bloque, sea deficitario en un 3,6%.

Priscila Linck confirmó que “el 85% de las importaciones proceden de Asia. Un dato que demuestra que existe aún espacio para el crecimiento interregional. La proximidad geográfica es una clara ventaja para favorecer las ventas entre países, gracias a la logística para el envío de productos, así como las similitudes culturales. Además, gracias a los acuerdos bilaterales entre los países, las tarifas reducidas para la importación son más reducidas”.

LATAM exportaciones por tipo de calzado
LATAM exportaciones por tipo de calzado

Brasil y México lideran la producción

Los miembros de la Asociación Latinoamericana de Calzado (ACCAL) concentran el 95,3% de la producción, liderada por Brasil con un 59,6% del volumen total. En la segunda posición se sitúa México que fabrica el 13,8%. Argentina con el 8,7% ocupa el tercer lugar. Le siguen Colombia (3,6%) y Perú (2,6%).

En cuanto a las exportaciones LATAM marcó el récord en la última década en 2022, con 3.500 millones de pares vendidos.

Exportaciones por países

Estados Unidos es el principal destino del calzado latinoamericano y concentra el 47,6% de las exportaciones. En segunda posición se sitúa Argentina que compra un 9,1%, seguido de Guatemala (4,9%), Francia (3,1%) y Ecuador (2,6%)

Una industria sostenible

Según los datos presentados, “la industria de calzado de LATAM es más sostenible con respecto al resto a nivel mundial, en especial frente a la asiática. Debemos utilizar nuestro posicionamiento para tener ventajas competitivas frente a un consumidor más exigente. Más del 50% de la energía eléctrica de América Latina es oriunda y procede de fuentes renovables; más del doble de la media mundial”.

En el número 78 de Global Fashion Export les ofreceremos un reportaje más detallado sobre la magnitud y las oportunidades del mercado latinoamericano del calzado.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Ariana Grande Embajadora de Swarovski

Ariana Grande embajadora de Swarovski

La cantante Ariana Grande ha sido nombrada embajadora de Swarovski. Esta colaboración entre dos iconos de la cultura pop contará con una campaña de lanzamiento

30ª edición de Inspiramais

30ª edición de Inspiramais

La 30ª edición de Inspiramais se celebrará en dos ubicaciones diferentes. La primera cita será en Porto Alegre, del 23 al 24 de julio. La

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab, el prestigioso laboratorio de engaste de piedras preciosas. Esta operación obedece a la estrategia de la empresa de joyería italiana

Joma Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas 2024 de París y se convierte en la marca deportiva española con mayor representación en la cita olímpica. Vestirá al 15%