El poder adquisitivo en España 7% por debajo de la media europea a pesar de que este año asciende a 16.449 euros. Esta cifra supera en 1.135 euros a la de 2022. El pasado año la diferencia con la media europea era del 6%. Guipúzcoa sigue liderando el ranking con el mayor poder adquisitivo.
A pesar de que en 2023 se alcanzaron los 16.449 euros, el poder adquisitivo en España se sitúa un 7% por debajo de la media europea. España vuelve a ocupar el puesto 17º en el ranking de los 42 países europeos analizados. El poder de compra promedio en Europa alcanza los 17.668 euros per cápita. La cifra para gastar asciende a 12.100 millones de euros, un 5,8% más que en 2022. La cantidad que los consumidores tienen disponible varía de forma destacada según los países y dentro de las regiones de cada país. Estas son las principales conclusiones del informe GfK Purchising Power 2023.
Guipúzcoa con 20.859 euros
Guipúzcoa encabeza de nuevo la lista de provincias españolas con mayor poder adquisitivo. Con 20.859 euros por habitante, cuentan casi con un 27% más de poder adquisitivo que la media española. Le sigue Madrid, con 20.652 euros y Álava con 20.494 euros.
Las tres provincias vascas se encuentran en el Top 5 ya que Vizcaya, con 20.024 euros se sitúa en la cuarta posición del ranking. Barcelona, con 19.367 euros cierra estas primeras posiciones.
Por su parte, Asturias mejora dos posiciones con respecto al año pasado. Se sitúa en séptima posición con 18.808 euros. Navarra y Zaragoza pierden una posición cada una.
Baleares, con 16.579 euros disponibles, se coloca un 0,8% por encima del promedio nacional.
Todas las provincias que ocupan los primeros diez puestos se encuentran por encima de la capacidad de compra media europea.
Irlanda escala posiciones
Liechtenstein es una vez más el país con mayor poder adquisitivo per cápita, con 68.843 euros, entre los países analizados. A continuación, se sitúan Suiza y Luxemburgo, con 49.592 euros y 40.931 euros, respectivamente.
Irlanda, que el pasado año entró en el Top 10, asciende cuatro posiciones, y se sitúa en el sexto lugar.
Islandia y Dinamarca ascendieron a la cuarta y quinta posición, mientras que Austria se coloca en el séptimo puesto.
Sin compensar la inflación
“Este año, los países europeos están registrando otra vez un destacado incremento en el poder de compra de casi un 6% de media, sin embargo, insuficiente para compensar la inflación. El poder adquisitivo no se desarrolla igual en cada país: por ejemplo, mientras que Irlanda escala cuatro posiciones, su vecino Reino Unido cae tres lugares. Y también ocurre dentro de los países – como en la República Checa, donde los rankings han cambiado considerablemente este año, o en Polonia y Francia, donde la distancia entre regiones con un mayor y menor poder de compra es aún más grande. A pesar de ello, observamos una tendencia positiva entre los 42 países y es que, aunque todavía existen diferencias muy grandes entre ellos, el gap se va cerrando poco a poco”, explica Tim Weber de GfK.