Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El retail facturó un +9.6% en España

Al cierre del 2022, el retail facturó un +9.6% con respecto al año anterior. Un incremento superior al registrado en Francia, Italia o Alemania a pesar de que el poder adquisitivo de los españoles, 15.314 euros per cápita, está por debajo de la media de la Unión Europea. El consumidor destina un 36% a compras en retail.

El retail facturó un +9.6% en España con respecto al año anterior. Un incremento de poco más de 3 puntos por encima de la media del 6,5% registrada por los 27 estados de la Unión Europea. En Francia la facturación creció un 7,8%, en Italia un 4,4% y en Alemania, solo un 1%. A pesar del retraimiento del consumo debido al encarecimiento de los precios y la subida de los intereses, la inflación ha impulsado el alto volumen de negocio experimentado en el retail. Los países del Este de Europa reflejan los incrementos en volumen más destacados, según el estudio Retail Europeo 2022-2023 de la consultora alemana GfK.

Poder adquisitivo por debajo de la media

El poder adquisitivo creció un 4% en España, con respecto a 2021, con 15.314 euros per capita, frente a la media de 18.468 en Europa. Nuestro país se coloca en el 12ª puesto entre los 27 países analizados.

Luxemburgo, con 37.015 euros per capita, se mantiene como el país donde los ciudadanos tienen un mayor poder adquisitivo.

36% en la cuota de consumo privado

Los españoles destinaron un 36% de su capacidad de compra al comercio detallista. Cabe destacar que cuanto más madura es una economía, menor es la cuota del gasto familiar dedicado a compras básicas como alimentación; en consecuencia, la proporción de consumo privado es más baja. Por otro lado, Francia (40%) y Portugal (38%) tienen una cuota más alta frente a Alemania (27%) e Italia (30%) con unas cifras inferiores.

En la UE 27, la facturación de la distribución creció significativamente en 2022; sin embargo, la cuota de consumo privado destinada al retail cayó (4,6%), por vez primera en años. El deseo de comprar tras la pandemia se vio frenado por la subida de la inflación y de los precios de la energía.

Los cálculos de GfK sobre el volumen de negocio y el poder adquisitivo se han realizado en euros y reflejan los valores a fecha de mayo de 2023. Descarga el informe completo aquí

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts