Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El textil español viajó a Bruselas

Una delegación del textil español viajó a Bruselas para visitar la Comisión y el Parlamento europeos, para conocer y trabajar en la nueva regulación sobre Ecodiseño y denunciar las barreras comerciales en países como Marruecos y Turquía. Las asociaciones aprovecharon la visita para transmitir las preocupaciones y propuestas del sector ante la normativa europea que incrementará los requisitos para la circularidad de la industria.

Una delegación española de asociaciones del textil español viajó a Bruselas para conocer la nueva regulación sobre Ecodiseño y transmitir las propuestas del sector. Además, la delegación ha trasladado a la Comisión y el Parlamento europeos los problemas que suponen las barreras comerciales que las empresas se están encontrando en países como Marruecos y Turquía.

Unión del sector

La delegación estuvo formada por representantes del Consejo Intertextil Español, la Confederación ModaEspaña y el Observatorio del Sector Textil y Moda. La reunión con representantes de la Comisión y el Parlamento de la UE fue organizado por la eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez quién ha animado al sector a seguir trabajando desde Euratex y colaborando con las instituciones en la elaboración de “los mejores reglamentos”, y en “la lucha contra las barreras comerciales y la competencia de terceros países”.

Durante el encuentro con la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, los representantes españoles expresaron su visión de cómo debe ser la nueva normativa. Además, solicitaron la colaboración a las instituciones para que la industria se pueda adaptar a los cambios de una manera eficiente y sin perder competitividad.

Denuncia ante las barreras comerciales

Además, la delegación ha denunciado ante la Dirección General de Comercio, los problemas detectados en mercados estratégicos para el textil español como es el caso de Turquía y Marruecos. La preocupación ante el incremento de barreras comerciales no arancelarias ha dado como resultado el compromiso de la Comisión para viajar a España a reunirse con los empresarios afectados. El objetivo es trabajar en el novedoso sistema de denuncia rápida que impulsan las instituciones europeas.

Parlamento Europeo

Tras las reuniones con los diputados de las comisiones de Medio Ambiente y Mercado Interior, la delegación ha conseguido que el compromiso de ambos para estudiar y trabajar con el sector. Se busca así incluir enmiendas a la regulación relacionadas con la mejora de la normativa de Ecodiseño y la futura coordinación de aduanas.

Por último, en el encuentro con el consejero de industria de la Representación de España ante la UE, se acordó la coordinación para defender los intereses del sector en las negociaciones interinstitucionales que tendrán lugar después del verano.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Relanzar la competitividad europea

La Confederación Europea de Calzado (CEC) se une al Manifiesto para “Relanzar la competitividad europea”, junto con otras 85 asociaciones industriales. El objetivo es alertar