Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

La inflación y la guerra merman la confianza

La inflación y la guerra en Ucrania merman la confianza del consumidor en España durante los tres primeros meses del año. Esta “doble crisis” hace caer la confianza en 12 puntos y se refleja en un descenso en el consumo. Se mantienen sin embargo un clima de serenidad en aspectos como la seguridad en los ingresos y en el trabajo.

La inflación y la guerra en Ucrania preocupan especialmente a los españoles en el primer trimestre de 2022, según se refleja en el informe “Perspectivas del Consumidor de Kantar”. El leve crecimiento en la confianza del consumidor experimentado en los últimos periodos se ve ahora mermado con esta “doble crisis”.

De enero a marzo, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas arrojan una puntuación de -18,3 puntos. Se constata así un descenso de todos los indicadores, principalmente del “Momento para realizar grandes compras”, que baja 18 puntos frente a finales de 2021.

Sin embargo, cabe destacar que los indicadores referidos a la seguridad de los ingresos o de los puestos de trabajo de los ocupados no han cambiado respecto a la anterior ola. Se refiere al momento en el que la seguridad en el propio empleo alcanzaba valores máximos. Tampoco se observan variaciones en cuanto a la situación económica del hogar.

43% cree que hay que reducir el consumo

Los consumidores consideran que este no es el momento de realizar grandes compras que comprometan el presupuesto familiar a medio plazo. Están convencidos de que la economía del país se va a resentir. A pesar de ello, el clima dominante es de serenidad.

El 43% de los consumidores cree que hay que reducir los niveles de consumo. Un porcentaje que aumenta en 14 puntos con respecto al trimestre anterior. Por tanto, mantener el nivel de consumo se mantiene como la estrategia con más apoyos. Supone un 50% de las respuestas, pero baja 13 puntos frente a la ola anterior.

Con el aumento de la inflación y la crisis en Ucrania, el consumidor entra en una fase de control de los gastos. Surge así un aumento en la idea de que es mejor comprar marcas de la distribución (45%). Por tanto, comprar por marcas de los fabricantes cae 14 puntos hasta el 29%.

Sí al gasto en ocio

En cuanto al gasto en ocio, los españoles muestran cierta resistencia a recortar gastos. Sin embargo, las categorías habitualmente en positivo entran en valores negativos. Es el caso de la compra de ropa, complementos, productos de belleza o electrodomésticos pequeños.

De hecho, ninguna de las 25 categorías de producto analizadas ve crecer su valoración del momento de compra. Solo tres se mantienen en positivo: bares, restaurantes y espectáculos. Un factor que tienen mucho que ver con las restricciones durante la pandemia.

TOP 10 PRODUCTOS CON MAYOR CAÍDA DE COMPRA

  1. Alimentos
  2. Ropa y complementos
  3. Productos de droguería
  4. Muebles
  5. Accesorios para el hogar
  6. Electrodomésticos
  7. Reformar la casa
  8. Equipos de música
  9. Videojuegos y CD de música
  10. Productos de belleza

Según Teresa Ledesma de Kantar, “la permanencia o no de la inflación será clave a la hora de definir la confianza del consumidor. También en la reordenación del gasto que estamos observando en esta ola”.

El Índice de Comportamiento de Kantar es resultado de la media entre la valoración de la situación económica propia y la de país. Incluye también la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a 6 meses.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts