Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

La moda retoma el 2.8% del PIB español

El negocio de la moda retoma el 2.8% del PIB español en 2022 y recupera su posición como uno de los principales motores de la economía española. Un buen dato que refleja cómo el sector se ha recuperado tras la pandemia. Sin embargo, la creación de empleo bajó al 3,8%, frente al 3,9% en 2021, con un total de 129.894 trabajadores en 2022. Las exportaciones no han alcanzado aún los niveles de 2019 a pesar de que en 2022 se registró un récord histórico de ventas al exterior.

Tras la caída registrada en el inicio de la pandemia, la moda retoma el 2.8% del PIB español en 2022. Con la recuperación de la economía española y la creación de empleo en otros sectores, la contribución al mercado laboral se moderó hasta el 3,9% en 2021 y volvió a bajar hasta el 3,8% el pasado año. En cuanto al comercio electrónico, el volumen de negocio no creció al mismo ritmo que en años anteriores, pero mantuvo su cuota. El gasto total de los españoles en el canal online alcanzó el 21,1% frente al 20,8% en 2021.

Informe económico de la moda

El informe recoge en su undécima edición los principales datos económicos del sector de la moda en España. Según el informe, la moda se ha recuperado rápidamente tras la irrupción de la pandemia. En 2019, el PIB se situaba en el 2,8%, descendiendo hasta el 2,4% en 2020.

El número de afiliados a la Seguridad Social en los sectores textil, confección, cuero y calzado alcanzó los 129.894 empleados en 2022, un 1% menos que el año anterior.

Exportaciones en aumento

Las ventas al exterior de productos de moda han aumentado; aún así, no alcanzan todavía su peso en el total de las exportaciones de bienes de 2019. Esto se debe al mayor dinamismo exportador de otros sectores de la economía.

En 2022 se registró un récord histórico en las exportaciones de moda que registraron 32.428 millones de euros. En esta cifra se incluyen también las ventas al exterior de cosmética, perfumería, relojería y joyería.

Aportación por comunidades

La mayor aportación a la industria de la moda está liderada, en términos de empleo y número de empresas, por la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía. A continuación, se sitúa Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

En cuanto a las ventas de moda, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Andalucía encabezan la lista.

Comercio electrónico estable

Las ventas de moda online en 2022 se mantuvieron estables. El volumen de negocio de las prendas de vestir a través de Internet alcanzó los 5.685 millones de euros, 19 millones más que en 2021. La cuota de mercado de este canal se situó en el 21,1%, frente al 20,8% del año anterior.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts