Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Informe Económico de la Moda de Momad

El Informe Económico de la Moda realizado por Ifema con motivo de la próxima celebración de Momad augura la recuperación del sector en 2022. El informe refleja las previsiones de las principales organizaciones sectoriales. El comercio electrónico aumenta su cuota hasta el 20% durante la pandemia.

Ifema ha realizado un Informe Económico de la Moda con motivo de la celebración de Momad del 4 al 6 de febrero. El Informe incluye datos de ventas en el comercio y de las exportaciones de confección, calzado, marroquinería y complementos. La principal conclusión apunta a una recuperación definitiva de todos los sectores durante el presente ejercicio.

Moda y confección

Las ventas del comercio de moda cerraron el año con una caída interanual del 13,1%. Sin embargo, en los últimos meses de 2021 se empezó a notar una lenta recuperación de las ventas que el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola, espera se mantenga en 2022. “Todo dependerá de la evolución de la pandemia y la eliminación de las restricciones. Una vida normal con reuniones sociales, fiestas y eventos son los que hacen que la gente compre ropa”.

Durante el pasado año, algunos segmentos como la ropa deportiva y de hogar han experimentado un fuerte impulso. “La ropa de deporte ha funcionado espectacularmente bien. Existen marcas que han incrementado sus ventas en un 50% debido al cambio de hábitos durante la pandemia”, comenta Zamácola.

Desde la Confederación ModaEspaña y Fedecon señalan que el consumo durante el segundo semestre de 2021 ha estado muy relacionado con la evolución de la pandemia. Su presidente, Ángel Asensio comenta, “hemos tenido altibajos a medida que se publicaban los datos sobre la incidencia acumulada, el estado de la vacunación y la aparición de nuevas variantes. Ahora ya estamos aprendiendo a convivir con el virus y eso se nota”.

Las exportaciones de confección han remontado en 2021. Hasta octubre, las ventas al exterior se incrementaron un 26,9% frente a 2020. Los principales clientes han sido Francia, Italia y Portugal. Polonia ha aumentado sus compras de 822 millones de euros en 2019 a 1.255,5 millones en 2021.

Las prendas textiles lideran el ranking de exportaciones, con un incremento de 28,1% con respecto a 2020.

Auge del comercio electrónico

Zamácola confirma que el comercio electrónico es un fenómeno que sigue en auge y ha venido para quedarse. Antes de la pandemia, este canal concentraba el 8% de las ventas totales y durante la pandemia rozó el 20%. En la actualidad se sitúa en torno al 15%.

“Tenemos que ser conscientes de que el 85% de las ventas se concentran en el comercio físico. El futuro pasa por la convivencia de ambos canales”, comenta Zamácola.

En cuanto al empleo en el sector, Asensio explica: “los datos mejoran, pero se mantienen aún de los niveles prepandemia. A finales de año, el número de trabajadores se situaba en 131.182, un 3,6% más que en 2020”. Hay que matizar que el 1,7% de los empleados de los sectores textil, confección, cuero y calzado siguen afectados por ERTE’s.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nueva tecnología para calcetines

The Lycra company presenta una nueva tecnología para calcetines. Thermolite® Everyday Warmth transformará el modo en que las marca ofrecen una solución en los calcetines