Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

La segunda mano llega a comuniones y bodas

El auge de la segunda mano llega a comuniones y bodas. En el último año creció en un 20% la demanda de trajes para niños, mientras que la oferta de trajes de novio de segunda mano aumenta en un 10%. En 2023, el valor del mercado de la moda ceremonial de segunda mano alcanzó los 2,1 millones de euros. Este “boom” ha provocado un incremento de los anuncios de venta de prendas usadas en los últimos tres meses.

La segunda mano llega a comuniones y bodas, con precios que van de los 50 euros para un traje de niño a los 450 euros para vestidos nupciales. Un fenómeno que tiene relación con el hecho de que España sea el país más caro del mundo para celebrar un enlace nupcial que cuesta de media 22.000 euros según Statista.

Auge de las aplicaciones de segunda mano

Si la media de gasto de una boda asciende a 22.000 euros, la de una comunión se sitúa en los 9.000 euros, según Statista. Además, tras la pandemia estas celebraciones registraron un importante aumento, con el consecuente aumento de los precios.

Vestido de novia de Susana Hidalgo

Esta es una de las razones que han favorecido la utilización de aplicaciones de venta de segunda mano. Según datos de milanuncios.com, en los tres últimos meses las búsquedas en la plataforma se centran en los trajes para eventos. De hecho, los vestidos de comunión han sido los productos más demandados, con un incremento del 20% con respecto a 2023. Por categorías, los vestidos de niña son los más buscados.

2,1 millones de euros en 2023

En 2023, mercado de la moda de ceremonia representó más de 2,1 millones de euros en la segunda mano. En lo que va de año ya se ha generado el 41% de este valor. Según los datos de la “Radiografía de la Segunda Mano” de Milanuncios, se publican anualmente una media de 9.000 anuncios relacionados con este sector.

Gasto en comuniones

Cada año reciben la Primera Comunión 220.000 niños en España, según datos de la Conferencia Episcopal. El gasto mínimo de esta celebración es de 1.900 euros y suele costar 9.000 euros, según datos de la Asociación Española de Consumidores (Asescon). El informe revela que el vestuario, el banquete y el servicio de fotografía son los aspectos que más gasto generan.

En el caso de las niñas, el vestido puede alcanzar los 1.300 euros. A este desembolso hay que sumar los accesorios como diademas, guantes, bolso o medalla de oro. En el caso de los niños, el traje puede rozar hasta los 500 euros, sumando los complementos.

Optando por la opción de segunda mano, los atuendos rondan los 129 euros de media, un 79% más barato que un traje nuevo.

Cambio en los hábitos de consumo

Los trajes de novio sueltos oscilan entre los 500 y 600 euros de media; en el mercado de segunda mano el precio ronda los 163 euros (-73%). Además, debido a la inflación, los precios de prendas de segunda mano han aumentado un 12% frente a 2023.

Los hábitos están cambiando y los españoles se están volviendo más prácticos a la hora de invertir en una prenda de una sola utilización. En este sentido, la Comunidad de Madrid registra la mayor oferta de segunda mano, seguida de Sevilla y Las Palmas. La propuesta de trajes de novio ha crecido en un 10% con respecto al pasado año.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts