Resurge la opción de adquirir compras navideñas en las tiendas físicas. El 64% de los españoles tiene previsto acercarse a adquirir sus compras de Navidad en los comercios. Este dato refleja un aumento interanual del 7%. El 59% comprará online, un +9% con respecto al mismo periodo de 2020. La demanda del modelo Click & Collect también aumentará.
A pesar de la incertidumbre en torno a la pandemia, los consumidores confirman su preferencia por acudir a las tiendas físicas durante la campaña de Navidad. Así lo manifiesta el 64% de los encuestados por Sensormatic Solutions by Johnson Control.
Se reaviva la demanda
Casi dos tercios de los consumidores españoles planean realizar sus compras en tiendas físicas. El aumento representa un +7% con respecto a 2020. Un dato que refleja la confianza de los consumidores a la hora de adquirir artículos de manera presencial. Otro 59% comprará online. El aumento interanual en esta modalidad crece un 9%.
Todo esto a pesar de que el 47% de los consumidores se muestra aún temeroso ante la evolución de la pandemia. El 44% confirma que no cambiará su hábito de comprar en tiendas sus regalos. Un 39% señaló que haría menos visitas, pero más selectivas a los establecimientos.
Crece el Click & Collect
El modelo de venta Click & Collect sigue avanzando y aumentará durante el pico comercial. El 33% de los encuestados planea utilizar este servicio. En el caso de los Millennials, el porcentaje sube hasta el 37%. Estos datos suponen un incremento del 12% con respecto al pasado año.
Preocupan precios, stock y promociones
Según el estudio realizado entre más de mil compradores , el consumidor se muestra preocupado por los efectos de la pandemia. Se refieren al aumento de los precios, la disponibilidad de existencias y las promociones.
Para el 65% de los encuestados, el precio vuelve a ser el factor clave a la hora de elegir comprar en tienda, un +23% más que en 2020. La campaña de rebajas y periodos promocionales en los comercios han sido otro factor fundamental para el 36% de los españoles.
El 50% muestra su temor por la interrupción global de la cadena de suministro.
La seguridad en los establecimientos sigue siendo importante para el 35%. Es por tanto fundamental garantizar los protocolos Covid-19.
Un 46% se sentiría más cómodo con el uso obligatorio de mascarillas en las tiendas. También importan los límites de aforo (35%) y una mayor atención al distanciamiento social (33%).
Octubre en los centros comerciales
La afluencia a los centros comerciales descendió un 0,9% en octubre. Si se compara este este dato con el año anterior, se produce un incremento del 13% con respecto a 2020. El acumulado anual se sitúa en el +14,2%.