Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Las ventas de moda cayeron un -7,9% en marzo

Según el Barómetro del Comercio de Moda, las ventas de moda cayeron un -7,9% en marzo, con respecto al mismo mes de 2023. Se trata de la primera cifra negativa en lo que va de año. El acumulado anual se sitúa en el -1,6%. La menor renta disponible y las vacaciones de Semana Santa han afectado a las compras en las tiendas.

Las ventas de textil y moda cayeron un -7,9% en marzo con respecto al mismo mes de 2023. El acumulado anual se coloca también en números rojos, -1,6%, después de las subidas registradas en enero (1,8%) y en febrero (1,3%).

Se trata además del peor dato en el mes de marzo de los último dos años. El pasado año, el comercio experimentó un incremento del 4,2% con respecto a 2022, mientras que el año anterior el aumentó rozó el 11%.

Primer dato negativo del año

En el tercer mes de 2024, las ventas en las tiendas españolas de moda retroceden, según los datos provisionales del Barómetro del Comercio de Moda, elaborado por la patronal de comercio textil y moda ACOTEX. Se trata además del peor dato en el mes de marzo de los último dos años. El pasado año, el comercio experimentó un incremento del 4,2% con respecto a 2022, mientras que el año anterior el aumentó rozó el 11%.

A pesar de que desde el inicio del presente ejercicio los datos han sido positivos, la patronal y los comercios consultados transmitieron su preocupación. La inflación ha mermado de manera cada vez más importante la renta disponible de las familias.

Semana Santa y prioridades de consumo

Según ACOTEX, la caída de las ventas durante las vacaciones de Pascua es habitual en España. Las familias optan por viajar o dedicar su presupuesto a actividades de ocio.

Los principales factores que afectan a este descenso son la menor renta disponible entre los consumidores. Además, desde hace varios años se observa un cada vez mayor desinterés por las compras de moda. “Los clientes han adoptado otras prioridades de consumo, en detrimento del textil”, afirman desde ACOTEX.

El tiempo tampoco ha favorecido la salida a las tiendas. Marzo ha sido el mes más lluvioso en años a lo largo y ancho de la geografía española.

Desde la patronal de comercio esperan que las ventas se reactiven a partir del mes de abril con la llegada del buen tiempo y las nuevas colecciones en los establecimientos. www.acotex.org

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts