Las ventas de moda cierran 2022 en positivo, con un incremento del 8,3% con respecto al pasado año. El mes de diciembre arrojó un resultado del +8,3% en la facturación de los comercios de moda y accesorios según confirma la patronal del sector ACOTEX. Unos datos que sin bien son alentadores, siguen sin alcanzar los niveles anteriores a la pandemia en 2019. El año 2023 se presenta con muchas incertidumbres para el comercio.
Las ventas de moda cierran 2022 en positivo, gracias al buen comportamiento registrado en diciembre, con un +8,3%, según datos provisionales del Barómetro de Asociación Empresarial del Comercio de Textil y Confección (ACOTEX).
Positivo, pero insuficiente
Según Eduardo Zamacola, presidente de ACOTEX, “el dato de cierre de 2022 es positivo, pero todavía nos encontramos lejos de alcanzar el nivel de ventas de prepandemia”.
Diciembre ha sido tradicionalmente el mes más importante para las ventas en el comercio de moda gracias a la campaña de Navidad. De hecho, el último mes de 2022 registró un aumento de las ventas del 8,3% con respecto a 2021.
Rebajas similares a las de 2021
“Dado que la temporada otoño-invierno ha sido, en general, buena, esperamos que la campaña de rebajas sea similar a la del pasado año o un ligero incremento de las ventas. Al venderse producto de temporada, no se prevé que se apliquen grandes descuentos. Puede que esto si ocurra con artículos del inicio de temporada, pero no en prendas de invierno que todavía se esperan vender sin grandes descuentos en los próximos meses”, comenta Zamacola.
Incertidumbre ante el nuevo año
La inflación, el alto precio de la energía y el inicio de un año electoral no permiten prever como será el año 2023. “Todos estos aspectos generan incertidumbre. Además, debido a la subida de los precios, la renta disponible es menor. Por ello, sabemos que este año será complejo”, aseguran desde la patronal ACOTEX. acotex.org