Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Las ventas del comercio se ralentizan

Las ventas del comercio minorista se ralentizan en octubre, a pesar de registrar un incremento del 4,2% con respecto a 2021. La afluencia a las tiendas en el pasado mes ha sido inferior al habitual. La inflación y el incremento de la energía están mermando cada vez más el poder adquisitivo de los españoles. El acumulado anual se sitúa en el 14,10%, pero las perspectivas del sector no son muy positivas de cara a los próximos meses.

Según la patronal de comercio ACOTEX, las ventas del comercio minorista en España se ralentizan. Octubre cerró con un incremento del 4,2% frente al mismo mes de 2021 y el acumulado anual sigue en positivo, con un 14,10%. En el mes de septiembre, las ventas crecieron un 7,9% con respecto al pasado año. Desde ACOTEX auguran un Black Friday con descuentos menos agresivos debido al alto coste de la energía que asumen los comercios.

Menor afluencia en octubre

Durante el mes de octubre, los comercios han observado una menor afluencia de los clientes a sus tiendas. De hecho, el resultado mensual de las ventas se está ralentizando, con un 4,2% en octubre. Julio registró un alza del 9,6%, una cifra inferior a la esperada por los comercios en plena campaña de rebajas. En agosto, las ventas crecieron un 12,3%, pero en septiembre el resultado volvió a caer hasta el 7,9%

En este sentido, Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX, “a pesar del incremento del 4,2% anotado en octubre, lo cierto es que las ventas están disminuyendo mes a mes”.

Según los comerciantes, “la notoria menor afluencia de clientes a nuestros establecimientos en octubre se debe a que cuentan con menos dinero en el bolsillo. Esto es debido al incremento en los precios de la luz, la gasolina y la cesta de la compra. Destinan la renta disponible principalmente a alimento, pago de suministros e hipotecas. Les queda muy poco dinero o nada para comprar moda”.

Black Friday con descuentos moderados

Fuentes consultadas en ACOTEX, afirman que el Black Friday de este año será más contenido. “No esperamos, en general, que los descuentos sean agresivos, ya que el comercio está sufriendo también el alza de los costes de la energía, materias primas, logística y alquiler. Con este panorama, las tiendas no cuentan con margen suficiente para aplicar descuentos mayores”.

Desde ACOTEX también confirman que “los descuentos se llevarán a cabo ya que nuestros clientes los están esperando”.

Descienden los ingresos disponibles en España

Según la OCDE (Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico), los ingresos disponibles per cápita en España registraron un descenso del 1,06% en el segundo trimestre de 2022. El descenso medio en los países de la OCDE fue del -0,5% en el mismo periodo. Desde el organismo destacan que este dato negativo se repite por tercer trimestre consecutivo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los