Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Las ventas de moda ralentizan en febrero

Las ventas de moda ralentizan en febrero, con un alza de solo el 5,8% con respecto al mismo mes de 2022. El acumulado anual se sitúa en un 7,8% debido al buen resultado obtenido en enero, con un crecimiento de las ventas en las tiendas de moda, complementos y piel del 9,9%. Las rebajas han sido mejores con respecto a las del año anterior, tras una campaña de invierno definida como “buena”.

Las ventas de moda se ralentizan en febrero según el Barómetro que realiza mensualmente la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, ACOTEX. Los datos provisionales reflejan un aumento en las ventas del 5,8%. La patronal de comercio considera el dato muy inferior al registrado en enero, 9,9%. En cualquier caso, las rebajas han sido ligeramente mejores con respecto a las del año 2022. El acumulado de 2023 se sitúa en el 7,8%.

Final de campaña de rebajas

Según comentan desde ACOTEX, “el final de la campaña de rebajas ha tenido un comportamiento mejor al registrado el pasado año”. De cualquier manera, el incremento de las ventas en febrero, +5,8%, ha sido significativamente menor al obtenido en enero, 9,9%. Son dos los principales motivos. Por un lado, la campaña otoño-invierno fue buena en términos generales. Los artículos de temporada se vendieron en tiempo por lo que las tiendas no aplicaron grandes descuentos en sus stocks.

Por otro lado, ACOTEX percibe un retraimiento en el consumo producido por la inflación. “Empezamos a ver como el cliente mira cada vez más el “bolsillo”. La renta disponible es menor debido al IPC elevado. Además, los costes de la energía siguen siendo altos, se ha eliminado la ayuda a la gasolina y los intereses de las hipotecas siguen subiendo”, comenta Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX.

El dato más bajo desde octubre 2022

En 2022, las ventas cerraron con un alza del 13,8%. Enero arrancó con un incremento del 34,8% con respecto a 2021, un año muy complicado para el comercio de moda debido a los repuntes en la pandemia. Durante todo el año, las cifras fueron positivas, siendo octubre el mes con crecimiento menor, 4,2%.

En los dos últimos meses de 2022, los aumentos fueron del 6,1% en noviembre y del 8,3% en diciembre.

Perspectivas 2023

Desde ACOTEX siguen siendo pesimistas con respecto a la evolución de las ventas en 2023, a pesar de una más que notable estabilidad teniendo en cuenta el contexto. Insisten en los efectos negativos que pueden producir la incertidumbre y la celebración de elecciones municipales y electorales. De cualquier manera, cabe destacar que los datos han sido de creciente constante desde septiembre de 2021 hasta hoy.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

El calzado francés en Micam

El calzado francés presentará en Micam las propuestas de trece marcas bajo el paraguas de French Shoes de la Fédération Française de la Chaussure. Socque,