Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Las ventas de moda siguen sin remontar

Las ventas de moda siguen sin remontar y se alejan cada vez más de las prioridades del consumidor. Según el informe “El Comercio Textil en Cifras 2023” elaborado por ACOTEX, el gasto en moda de los españoles se ha reducido a la mitad desde 2006. La facturación del sector textil alcanzó los 11.021 millones de euros, con un tímido alza del 3,4%, muy lejos de los 18.078 millones registrados en 2019. Vascos y madrileños son los que más gastan, situándose la media de gasto nacional por familia en los 922 euros. Además, el canal multimarca sigue perdiendo cuota.

Las ventas de moda siguen sin remontar en España durante 2023, según el informe presentado por ACOTEX. Con unas ventas de 11.021 millones de euros, la facturación del sector solo creció un 3,4%, frente al importante aumento registrado en 2022. Las familias españolas gastaron 43 euros más que en 2022 (922 euros), debido en gran parte al traslado del aumento de los precios al consumidor. Por su parte, las tiendas multimarca pierden cuota frente a otros canales, con un 9,5% el pasado año.

Gasto medio de 309,51 euros por persona

En 2023, los españoles incrementaron su gasto en ropa en un 4,89% frente a 2022, con una media por familia de 922 euros, y de 309,51 euros por persona. El gasto medio antes de la pandemia se situó en 1.256 euros.

Los vascos siguen siendo los ciudadanos que más invierten en ropa, con 414,84 euros; los que menos, los habitantes de Baleares, con una media de 223,72 euros.

Las regiones con mayor cuota de facturación han sido Madrid, Cataluña y Andalucía, sin grandes cambios con respecto al año anterior. Las comunidades con menor facturación son Ceuta, Melilla y La Rioja.

Crisis en el multimarca

El canal multimarca reduce su cuota hasta el 9,5%, con el cierre de 700 puntos de venta en 2023. Además, el presidente de ACOTEX aseguró que en los primeros meses de 2024 se ha producido el cierre de 100 establecimientos. El total de tiendas de moda fue de 43.889 el pasado año.

A pesar de estos datos, Eduardo Zamacola insiste en que “vamos mejor. Sin embargo, debemos reflexionar sobre los más que posibles errores que estamos cometiendo”. La moda no está entre las prioridades de los consumidores en la actualidad. Además, los efectos de la inflación han hecho mella en las familias que destinan gran parte de su presupuesto a la cesta de la compra.

La cuota del canal online se mantuvo estable en 2023, con un 16%. Las cadenas especializadas siguen liderando el ranking, con el 39% de la facturación total.

Los turistas gastaron un 25% más

Los datos de 2023 confirman la recuperación del turismo en España. Éstos aumentaron su gasto en un 25% y destinan un 78% a compra de moda.

Los estadounidenses son los extranjeros que más gastan en España (21%), seguido de los argentinos (10%) y de los mexicanos (18%).

Por Comunidades Autónomas, Canarias, Cataluña y Baleares siguen liderando el ranking de ventas. En 2023, el gasto en Madrid se reduce hasta el 12%.

En cuanto a la cuota de facturación por segmentos, las ventas de mujer representan el 33% del total; la moda masculina concentra el 32% y la de ropa infantil, aumenta hasta el 16%; el textil hogar genera el 19% de la facturación. www.acotex.org

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Ariana Grande Embajadora de Swarovski

Ariana Grande embajadora de Swarovski

La cantante Ariana Grande ha sido nombrada embajadora de Swarovski. Esta colaboración entre dos iconos de la cultura pop contará con una campaña de lanzamiento

30ª edición de Inspiramais

30ª edición de Inspiramais

La 30ª edición de Inspiramais se celebrará en dos ubicaciones diferentes. La primera cita será en Porto Alegre, del 23 al 24 de julio. La

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab, el prestigioso laboratorio de engaste de piedras preciosas. Esta operación obedece a la estrategia de la empresa de joyería italiana

Joma Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas 2024 de París y se convierte en la marca deportiva española con mayor representación en la cita olímpica. Vestirá al 15%