Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Los cambios en los hábitos de compra que permanecerán

Gráfico con los cambios en los hábitos de compra

Las conclusiones del estudio, realizado por SAP SE y The Economist Intelligence Unit, muestran los hábitos de consumo adquiridos durante la pandemia. Un análisis que contempla cuatro grupos generacionales: baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), generación X (1965-1980), millennials (1981-1996) y generación Z (1997-2010).

El estudio refleja que el incremento del gasto online entre junio y agosto ha sido del 15%, en todos los países encuestados (España, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos).

Se observa que los baby boomers son los que más aumentan el gasto online y los millennials los que más invierten. Los primeros pasan del 25% entre enero y marzo, a un 37% en junio y agosto. La generación X pasa del 39% al 47%.

Los más jóvenes son los que menos han cambiado sus hábitos. Con una cuota del 53% en la misma fecha, los millennials gastaron 2,5 veces más que los baby boomers, 1,5 más que la generación X y 1,3 más que la Z.

El estudio “El Comprador Influyente” adelanta los cambios en los hábitos de compra en la época post-Covid, en varios países. Las compras online han aumentado un 15%. Las generaciones más adultas han incrementado su inversión en este canal. La comodidad, inmediatez y posibilidad de tocar el producto incentivan a comprar en la tienda física.

Analizando las compras de productos no esenciales, como ropa y electrónica, el peso en el total compras online se incrementa en 10 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

MIEDO A ACUDIR A LAS TIENDAS

Españoles e italianos han sido los que menos miedo han mostrado a la hora de acudir a tiendas físicas, con un 23% y 21% respectivamente. Reino Unido, con un 41% y Estados Unidos, con un 32%, han sido los más reacios, seguidos de Alemania (27%).

Por franjas de edad, son los millennials los que sienten más miedo (36%). La generación Z es la menos insegura visitando las tiendas (24%). Entre las ventajas de la compra online, el 44% destaca “evitar multitudes” y el 49% la comodidad. Dos atributos especialmente valorados por baby boomers (59%) y generación X (51%). La tercera ventaja es el ahorro de tiempo, con un 42%.

VENTAJAS DE LAS TIENDAS FÍSICAS

El 57% de los consumidores de todas las generaciones valoran, sobre todo, la gratificación de llevarse el producto directamente a casa. Le sigue, para el 37%, la posibilidad de evaluar el aspecto y el tacto del producto.

Para el 31% de baby boomers y generación X, los establecimientos tradicionales realizan mejores ofertas que el canal online. Los más jóvenes opinan justo lo contrario.

Cuando la situación de la pandemia mejore, los hábitos de compra adquiridos en estos meses cambiarán. Sin embargo, el 61% de los encuestados asegura que mantendrá alguno de ellos.

Un tercio de tres grupos más jóvenes y un 22% de los baby boomers confirma que sus ingresos se han visto reducidos. El 25% de los participantes se muestra pesimista con la recuperación económica tras la pandemia, sobre todo los más jóvenes.

Según el estudio, esta reducción de ingresos es la responsable de la caída de un 9% en el gasto mensual en el comercio minoristas entre junio y agosto frente a enero-marzo.

Ante la incertidumbre económica y la caída del consumo, los canales de venta online suponen una gran oportunidad para las marcas.

Encuesta realizada a más de 4.000 consumidores, en septiembre de 2020. España (518), Alemania (507), EE.UU. (2052), Italia (516) y Reino Unido (511).

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

On Key

Related Posts

garvalin, marca calzado infantil

ASEPRI se une a ModaEspaña

La Confederación ModaEspaña cuenta desde hoy con un nuevo miembro. La Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) busca así compartir experiencias y colaborar