Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Madrid sube puestos en locales prime

La ciudad de Madrid sube puestos en locales prime frente a París, Milán y Londres, con un 92% de ocupación. Algunas calles concretas baten todos los récords conocidos en revalorización en los últimos años. Un estudio entre 60 grandes ciudades de Occidente, en los últimos 9 meses, refleja como Madrid se acerca a Zúrich y supera a capitales como Lisboa o Berlín.

Madrid sube puestos en locales prime según el “Estudio de ocupación de locales comerciales prime en calles y centros comerciales prime”, realizado por TrueBroker. En la última década, se está produciendo un relevo en el protagonismo ocupado por ciudades como Londres, París y Milán. Según la consultora, nos encontramos ante el desplazamiento, la concentración del consumo y el valor de las inversiones inmobiliarias hacia algunas ciudades y calles de Europa.

Comportamiento desigual entre ciudades

El estudio apunta a un comportamiento desigual entre ciudades. Algunas, como Zúrich, con el 95,8%, y Madrid, con el 92% en abril de 2023, contrastan con Marsella, segunda ciudad más poblada de Francia, que solo alcanzó el 84%. Estos porcentajes se refieren a la ocupación de locales prime en el casco urbano.

Una de las calles con esta categoría en Madrid, que TrueBroker ha analizado en los últimos 8 años, aumentó un 259%, multiplicando por 3,6 veces el valor de sus inversiones y comercios

En el caso de Reino Unido, en las 10 ciudades objeto del informe, la ocupación promedio fue del 83,85%, entre agosto y noviembre de 2022.

Francia obtuvo una ocupación de entre el 94% y el 84%; Alemania, del 97% y el 80%. España se situó entre el 98% y el 74%. En tan solo 7 ciudades analizadas en la tabla, de una muestra de 11.755 locales prime, entre casco urbano y centros comerciales, 1.139 estaban disponibles (11,3%).

Nueva Categoría ZETa

Este crecimiento positivo en términos de inversiones inmobiliarias y de cualquier índole, coloca a Madrid como una ciudad con récord de crecimiento en los últimos 50 años. La consultora denomina este nuevo fenómeno, que atañe a Madrid, como nueva categoría ZETa.

Una de las calles con esta categoría en Madrid, que TrueBroker ha analizado en los últimos 8 años, aumentó un 259%, multiplicando por 3,6 veces el valor de sus inversiones y comercios.

La posición de Madrid es muy diferente a la de 2022. En ese año el consumo fue un 11% menor al registrado en 2019. Una ciudad que está cambiando, pero aún necesita avanzar.

En los últimos 3 años, la zona centro de Madrid vendió un 24% menos de lo que hubiera vendido si no se hubiese producido la pandemia.

En este mismo periodo, las dos zonas comerciales prime, Centro Local y Barrio de Salamanca vendieron un 8% y 24% menos respectivamente, con respecto a 2019.

Durante 2022, la zona Centro Local tuvo un repunte positivo del consumo. Alcanzó un +22% frente al año anterior al coronavirus. El barrio de Salamanca redujo sus ventas un 2,5% en todo el año. Las calles Fuencarral y Serrano mantienen esta recuperación; siguen en positivo, pero se observa una tendencia a la deceleración.

Las zonas de oficinas no se recuperan

La situación del sector de las oficinas en Occidente inicia un proceso similar al que experimentó la industria del retail en 2008. Un hecho que tiene que ver con el profundo cambio del modelo en nuestro mundo.

«Las soluciones e innovaciones que se creen en el retail, se convertirán en una oportunidad de mejora. Y esto se hará escalable al resto, creando una gran oportunidad de negocio, desde el aprendizaje que hagamos del retail

Las zonas de oficinas en Madrid mantienen por tercer año consecutivo un 51% menos de consumo y un 62% menos de tráfico de personas. Según expertos en inversión de oficinas, las grandes compañías están abandonando modernos edificios con locales muy amplios, para trasladarse a espacios más reducidos, pero más caros, en el centro de la ciudad.

Según el CEO de TrueBroker, “lo que hemos visto ocurrir en el retail desde 2008 es un síntoma del profundo cambio de modelos que está experimentando occidente. Éstos van a seguir su mismo comportamiento. En términos absolutos, nos sobran metros cuadrados. Este efecto se irá trasladando al resto de las industrias y a las inversiones en general. Las soluciones e innovaciones que se creen en el retail, se convertirán en una oportunidad de mejora. Y esto se hará escalable al resto, creando una gran oportunidad de negocio, desde el aprendizaje que hagamos del retail”.

La publicación completa de este informe se recoge en el libro “El retail tras la era global”, que se presentará en Madrid hoy 24 de mayo. https://truebroker.es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts