Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Marcas en el armario de los españoles

Entre las marcas del armario de los españoles priman atributos como el precio (72%), la calidad (63%) y la comodidad (47%), a la hora de adquirir ropa y accesorios. La pandemia ha propiciado el gusto por un estilo práctico y cómodo, así como el crecimiento de las compras de moda online. El Estudio AIMC Marcas 2021 refleja una caída generalizada del gasto en moda en los dos últimos años. Así es el armario de los españoles.

El Estudio sobre las Tendencias de Marca de Moda en España 2021 de AIMC, refleja las marcas y hábitos que priman en el armario de los españoles. El precio es el principal factor a la hora de comprar (72%, seguido de la calidad (62,9%) y de la comodidad (46,9%). Importan menos las ofertas (26,7%), el tejido (14,9%) o la marca (13,5%). Además, las compras de moda online consolidan su tendencia al alza en 2021, un 30% más que en 2020. Las compras en tiendas físicas caen 6 puntos con respecto a 2020, Sin embargo, el 77,4% de los encuestados afirma haber realizado sus compras en el canal offline.

Sin grandes diferencias entre generaciones

Los tres primeros factores preferidos por los españoles -precio, calidad y comodidad- son compartidos por todas las generaciones en España. Los Baby Boomers son los que más señalan la calidad (65,6%) y la comodidad (53,4), como sus prioridades. Existen matices, entre ellos, el de la Generación X que destaca también las ofertas y las rebajas (30,3%). Los Millennials eligen el precio (77,4%), por encima de otros grupos de edad. La Generación Z es la que más se decanta por la marca (18,3%).

En cuanto al sexo, tampoco hay diferencias. Eso sí, los hombres son más marquistas que las mujeres.

Estilo en el vestir

Con la llegada de la pandemia se observa la preferencia por un estilo de vestir práctico o cómodo para el 46,2% de los encuestados. Un porcentaje que crece 3,7 puntos con respecto a 2020 y 2,2 puntos frente a 2021. El vestir deportivo sube 0,4 y 1,1 puntos respectivamente, mientras que el estilo clásico/convencional disminuye 1,1 y 0,3 puntos respecto a 2019.

El estilo de vestir clásico gusta al 22,8%, joven al 22% y deportivo al 8,3%.

Las mujeres compraron más online

El gran crecimiento de las compras online de ropa y calzado en España se ha producido el pasado año. Un aumento del 30% que coloca a este canal en un 33%. Sin embargo, las compras acudiendo físicamente a la tienda representan el 77,4%, 6 puntos menos que en 2020.

El 37,4% de las mujeres reconocen haber realizado compras por Internet, frente al 28,3% de los hombres. Por generaciones, las compras digitales varían en función de la edad. Los más jóvenes optan por este canal.

En cuanto al calzado, las compras en tiendas físicas descienden un 6,8% en un año. Pasan del 59,8% en 2020 al 53% en 2021. Sin embargo, las compras de calzado online han crecido un 41,5%, pasando del 17,1% en 2020, al 24,2% el pasado año.

Cae el gasto medio en ropa y calzado

El Estudio AIMC refleja una caída generalizada en el gasto medio de los compradores de moda en los dos últimos años. Solo se mantienen o crecen las compras de relojes de pulsera y el calzado deportivo. El ticket medio en ropa de mujer se sitúa en 195,4€ (-31,7€ frente a 2019).

Inditex consolida su reinado en el armario

Tres de las cinco marcas del Grupo Inditex lideran el ranking de marcas preferidas por los españoles. Zara fue la marca de ropa de calle para mujer elegida en 2021. El top 5, se completa con El Corte Inglés en segunda posición (11,2%), Stradivarius (10,6%), H&M (10,6%) y Bershka (9,7%).

Por generaciones, los Baby Boomers prefieren El Corte Inglés, la Generación X señaló Zara y los Millennials gustan de Primark. La Generación Z eligió sobre todo Bershka.

Par los caballeros, las preferencias son Primark, Springfield, El Corte Inglés, Pull&Bear y Zara.

En ropa deportiva, Decathlon lidera el ranking 2021, muy por encima de Adidas y Nike. Le siguen de lejos Puma y Fila.

En calzado, el ranking esta encabezado por Nike, seguido de Adidas, las marcas de Decatholon, Asics y Sckechers.

Calzado: Primark para ellas y Fluchos para él

Primark ha sido la firma elegida por los españoles en 2021 (3,1%, seguida de Mari Paz (3%). Zara (2,6%), Pikolinos (2%) y Stradivarius (1,6%). Nos encontramos ante un mercado mucho más atomizado y donde los principales porcentajes se engloban en otras marcas de fabricantes (14,4%),

Los caballeros prefieren Fluchos (1,6%), Primark (1,5%), Zara (1,3%), Geox (1,2%) y Pull & Bear (1,2%).

En cuanto a la marroquinería y la joyería, destacan Parfois y Pandora respectivamente

El Estudio AIMC Marcas publicó su primera edición en 2003 y tiene periodicidad anual. Los resultados se basan en aproximadamente 10.000 entrevista.

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 131 empresas asociadas, entre ellas medios de comunicación y empresas del sector publicitario.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Salvatore Ferragamo cambia a Ferragamo

La marca de lujo italiana Salvatore Ferragamo cambia para denominarse únicamente Ferragamo. Este nuevo capítulo en su historia apuesta por una conversación entre lo clásico

éxito II edición IFCO

Éxito de Istambul Fashion Connection

El éxito de la II edición de Istambul Fashion Connection (IFCO) demuestra la gran apuesta que está realizando Turquía para promocionar su industria textil. La