Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Miren Arzallus recibe el premio Felicidad Duce

La curadora española Miren Arzalluz recibe el premio Felicidad Duce que entrega el LCI Barcelona. La escuela de diseño y artes visuales reconoce así a la directora del Museo de la Moda de París por su aportación al sector y su trayectoria “coherente, rigurosa y brillante” a nivel internacional.

La directora del Museo de la Moda de París, Miren Arzallus recibe el premio Felicidad Duce. El galardón que otorga la escuela de diseño y artes visuales de Barcelona. Charo Mora, especialista en cultura de moda y miembro del jurado, destacó que la elección de Miren Arzallus fue unánime el día de la deliberación.

Rigor y profesionalidad

Miren Arzallus nació en 1978 en Bilbao. Desde 2017 dirige el Palais Galiera, el Museo de la Moda de París, considerado como una referencia a nivel mundial. Ha sido también responsable de la colección y exposiciones de la Fundación Cristóbal Balenciaga durante 7 años, comisaria e investigadora independiente, autora de libros y directora del Instituto Vasco Etxepare.

Para Miren Arzallus, los estudios de moda son una disciplina todavía emergente, “aunque se ha recorrido mucho camino en poco tiempo”. Celebró que esta evolución “inspira para seguir pudiendo abrir camino y reflexionando. Además, Felicidad Duce es un ejemplo de una mujer extraordinaria, emprendedora y creativa que demostró muchas veces sus cualidades para construirse su propio camino”.

Discurso emotivo

Aunque en un principio no pensaba leer nada, Arzallus reconoció estar más emocionada de lo que creía. “Mi relación con la moda no fue natural, no es algo que he vivido de la infancia y he mamado en mi entorno. Mi entorno era un entorno rico en lo que se refiere a las humanidades, el arte, la política… Pero la moda era algo que se vivía de manera transversal, no estaba en el centro de mi vida”, explicó sobre sus inicios.

Arzalluz, que en su última tesis aborda parte de la historia de Cristóbal Balenciaga, reconoce que lo primero que hizo al dedicarse a la moda fue “intentar comprender lo que era incomprensible, que alguien cómo Cristóbal Balenciaga aparece en su mediana edad en París y se hace un hueco en la meca internacional de la moda”.

Sin embargo, no fue lo único que la ha servido de impulso. “El fenómeno de la moda en la costa vasca es un fenómeno turístico, un clima de lujo con sus dos grandes focos en Biarritz y San Sebastián, reconoció sobre su vinculación con la moda del País Vasco que la vio crecer.

Dedicado a las mujeres emprendedoras

Para Miren Arzallus, lo más importante ha sido “redescubrir la historia de tantas mujeres emprendedoras, creadoras, que encontraron en la moda esa potente herramienta de emancipación, independencia y libertad”. “Me gustaría dedicar este premio a todas esas mujeres que han hecho la moda, que son protagonistas de la moda, y que son todavía hoy desconocidas, aunque afortunadamente cada día menos desconocidas”.

Otros ganadores de este premio han sido Pablo Coppola (Balenciaga), Teresa Helbig o Jean-Paul Gaultier. https://www.lcibarcelona.com

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab, el prestigioso laboratorio de engaste de piedras preciosas. Esta operación obedece a la estrategia de la empresa de joyería italiana

Joma Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas 2024 de París y se convierte en la marca deportiva española con mayor representación en la cita olímpica. Vestirá al 15%