Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Premios de la Moda de Euskadi

La IV edición de las Premios de la Moda de Euskadi se celebraron con motivo del San Sebastián Moda Festival que tuvo lugar del 25 al 28 de octubre en Donostia. Los premios divididos por categorías recayeron en Tocados Oh, el concept store Ness by Esti García y el marketplace de moda de segunda mano Micolet. Estos tres modelos de negocio presentaron en una mesa redonda sobre las innovaciones que hay que implementar de cara al futuro. Además, el Festival contó con desfiles de más de 50 marcas nacionales e internacionales en el Museo Balenciaga y Museo San Telmo, performances y charlas.

Durante San Sebastián Moda Festival se entregaron los Premios de la Moda de Euskadi. En su cuarta edición, este evento pretende dar visibilidad y poner en valor el trabajo de empresas del sector que desarrollan su actividad dentro y fuera de Euskadi y España. Micolet, el marketplace de segunda mano, recibió el Premio a la Sostenibilidad; Ness by Esti García, Premio a la Concept Store más destacada y Tocados Oh, Premio a la Artesanía.

Tres modelos de negocio

Los premios otorgados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco han querido reconocer el buen hacer de tres modelos de negocio diferentes. Micolet ha sido galardonada con el Premio a la Sostenibilidad por su labor en la compra y venta de moda de segunda mano a través de su marketplace.

Micolet recibiendo el Premio a la Sostenibilidad

En la categoría “concept store”, Ness by Esti García, ubicado en Ordizia (Guipúzcoa), consiguió ser reconocida por su trayectoria y modelo de comercio. El tercer premio “Artesanía” recayó en Tocados Oh, el proyecto de Oihana Hernaiz enfocado a los accesorios de boda e invitada.

San Sebastián Shops impulsó una performance con una veintena de marcas donostiarras. “Queremos poner en valor el comercio local donostiarra, el que trabaja día a día por hacer barrio ciudad, con o sin festivales.

Hoy más que nunca es importante destacar la importancia de la moda local en el comercio de cercanía. Nuestros diseñadores aportan una perspectiva fresca y original que refleja nuestra cultura, nuestra historia y nuestra identidad. La moda de proximidad es un reflejo de quienes somos como comunidad, y es una fuente de singularidad en un mercado cada vez más homogéneo”, afirmó el consejero de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco.

Perfil de los premiados

En la víspera de la entrega de premios tuvo lugar una mesa redonda con los ganadores moderada por la directora de San Sebastián Moda Festival, Laura Chamorro.

Tocados Oh cuenta con un establecimiento propio en San Sebastián que alberga también el taller de la diseñadora. Oihana Hernaiz ha luchado siempre por el comercio local y tradicional. Su tienda y taller ofrece un servicio personalizado; además, todos sus sombreros y accesorios se producen de forma artesanal.

Ness by Esti García ha conseguido posicionarse como uno de los comercios más significativos de Guipúzcoa. Ubicada en Ordizia, Esti García fundó su tienda hace 24 años. Trabaja con firmas muy actuales y una propuesta difícil de encontrar en la actualidad. Su oferta se centra en marcas europeas, la mayoría francesas, sin olvidar las firmas locales.

Desfile de la marca Mauska en el Museo San Telmo

Por su parte, Micolet ha demostrado ser un referente en la moda sostenible gracias a su enfoque en la compra y venta de ropa de segunda mano por consigna. En la actualidad, el marketplace cuenta con dos millones de usuarios y está presente en 7 países europeos. En palabras de Olatz Elkano, “este premio a la sostenibilidad es un hito en nuestra trayectoria y un fuerte recordatorio de que la moda puede ser respetuosa con el medioambiente. Estamos comprometidos con promover un cambio en la industria, donde la sostenibilidad sea una norma y no una excepción”.

Apoyo al comercio local

Las jornadas en el Museo Balenciaga y en el Museo San Telmo se completaron con eventos en otras ubicaciones. San Sebastián Shops impulsó una performance con una veintena de marcas donostiarras. “Queremos poner en valor el comercio local donostiarra, el que trabaja día a día por hacer barrio ciudad, con o sin festivales. Y lo haremos, como en los últimos años, dando la mano a los comercios locales de la ciudad en una singular y peculiar performance al borde del río Urumea. Un acto de ciudad, de casa, con comercios que gestionan y visibilizan la moda de San Sebastián”, explicó Marisol Garmendia, concejala de Economía y Empleo de la ciudad.

Impulso a la economía circular

La economía circular como eje principal de la industria de la moda actual centró una jornada formativa. Bajo el lema “Diseñando una industria textil con impacto positivo”, los integrantes de GK Green Fashion profundizaron sobre las últimas normativas europeas, la trazabilidad y el pasaporte digital.

En este sentido, se pronunció el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio. “El sector textil era y es una de las piezas clave en la transición hacia una economía circular. En Gipuzkoa llevamos camino recorrido en la circularización de la industria textil con GK Green Fashion y estamos preparados para seguir avanzando en la implantación de las nuevas medidas que se proponen desde Europa para garantizar una industria cada vez más sostenible y de menor impacto ambiental. La moda local y de aquí es el mejor ejemplo de la economía colaborativa”. https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ingurumena/residuos-urbanos/greenfashion

De Euskadi al mundo

Durante la jornada del 28 de octubre, el Museo de San Telmo acogió seis “Fashion shows”. Al debut de la firma de joyería de lujo Álex Vallejo, se unieron las propuestas de Matsu Studio, Amaia Kids, Loreak Mendian y SKFK, estas dos son las dos empresas textiles vascas más relevantes. Cuentan con más de mil puntos de venta en todo el mundo.

La próxima edición de San Sebastián Moda Festival volverá a llenar las calles y museos de Donostia el próximo mes de mayo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

RFB Artwear llega a Première Classe

  La firma de artículos de piel RFB Artwear llega a Première Classe en París para presentar su colección primavera-verano 2025. La marca española crea