Palomo Spain gana el galardón Premio Nacional de Diseño de Moda 2024 otorgado por el Minesterio de Cultura. El jurado reconoce “la obra de un creador que ha conseguido hacer valer una mirada propia dentro del sector de la moda”.
Palomo Spain recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda que concede desde 2009 el Ministerio de Cultura, a instancias de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).
Rompiendo fronteras
“Alejandro Palomo lleva muchos años saltándose estereotipos y rompiendo fronteras: las de género; las culturales; las que marcan las reglas de lo que es correcto y lo que no… Y transformando el lenguaje de la moda en una declaración de principios. Yo he visto a chicos y chicas llorando de emoción tras una de sus clases porque descubrir la libertad de sus creaciones les había ayudado a descubrir su propia libertad. Por otro lado, su discurso ha traspasado con creces el panorama nacional y desde el primer momento sus colecciones han sido internacionales», afirma Pepa Bueno, directora de ACME.
La opinión del jurado
El jurado del galardón ha reconocido, por unanimidad, “la obra de un creador que ha conseguido hacer valer una mirada propia dentro del sector del diseño de moda, dando voz a la inclusión, a la diversidad y abogando por nuevos formatos de expresión artística a través de una propuesta disruptiva”. Se trata de un premio que “reconoce una trayectoria en alza, valiente y comprometida con la creación de moda como lenguaje de reivindicación y de expresión de valores”.
Influencia andaluza
Alejandro Palomo, nacido en Córdoba en 1992, siempre tuvo claro que le gustaba el mundo de la moda. Con esta pasión se mudó a Londres para matricularse en Diseño Masculino y Tecnología en el London College of Fashion y crear Palomo Spain. Una marca que combina el espíritu dramático de su diseñador y director creativo, junto con el street style sofisticado y urbano de la capital británica. Con reminiscencias barrocas y aires andaluces, Palomo Spain elimina las diferencias de género y compone una estética maximalista que reinventa los cánones de la masculinidad. La visión única y controvertida de Alejandro, junto con su carácter curioso y su obsesiva atención al detalle, le sirvieron para marcar la diferencia desde el principio. https://palomospain.com/