Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Portugal impulsa el “Green Pact”

"Green Pact"

El calzado de Portugal impulsa el “Green Pact” invitando a todo el sector a contribuir a los objetivos de la ONU y la Unión Europea sobre las emisiones de carbono. La firma pública del pacto se formalizó el pasado 24 de febrero en una ceremonia presidida por el Comisario Europeo Virginijus Sinkevicius en Oporto. Cien empresas portuguesas se han sumado a esta iniciativa promovida por Apiccaps y el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP).

Portugal impulsa el “Green Pact” de la mano de la patronal del calzado portugués Apiccaps y el CTCP, con el objetivo de que las empresas contribuyan a los objetivos de la ONU y de la UE en materia de reducción de las emisiones de carbono en la industria zapatera. El reto pasa por reducir las emisiones a la mitad entre 2030 y 2050. Cien empresas portuguesas del sector firmaron oficialmente el “Green Pact”, el 24 de febrero en Oporto.

100 empresas comprometidas

La Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado y de la Piel asegura que un colectivo de 100 empresas se ha comprometido en este primer acto del “Green Pact”. Este grupo cuenta con una facturación conjunta de 800 millones de euros.

El Clúster de Calzado y Artículos de Piel de Portugal pretende asegurar el futuro del sector con una producción nacional sostenible y altamente competitiva, basada en la tecnología y en la gestión de la cadena de valor.

El primer Plan de Acción para la Sostenibilidad se lanzó en 2019, teniendo continuidad en 2021 y 2022, gestionando proyectos como el BioShoes4all, para facilitar la transición hacia una economía bio-sostenible y circular.

El Plan Estratégico 2030 prevé en todas sus propuestas fomentar de manera muy importante la sostenibilidad. En este contexto, Apiccaps y CTCP han invitado a todo el sector a firmar de manera pública el “Green Pact”.

Cooperación para la sostenibilidad

Luís Onofre explica esta iniciativa. “Movilizar la cooperación entre empresas, clientes y entidades en este reto que conlleva amplios aspectos técnicos es nuestro principal compromiso. Este es el motivo por el que hemos invitado a firmar este pacto a todas las empresas del clúster”.

Las empresas del clúster van a pasar por una fase inicial de “diagnóstico”. Una fase necesaria para definir las acciones a implementar en materia o métodos que incidan en el eco-diseño, la selección de materias primas, la reducción de residuos, la utilización de energías verdes y la utilización de materiales recicladas y de base reciclable.

Los retos y las oportunidades que la sostenibilidad presenta son de gran relevancia y complejidad. Por ello es necesario dar respuestas que se adelanten a las nuevas regulaciones y a la demanda de los consumidores”, afirma Reinaldo Teixeira, presidente del CTCP.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts