Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El calzado portugués como referente en sostenibilidad

El proyecto de la patronal de calzado portugués para convertirse en referente en sostenibilidad e innovación se dio cita en Madrid. Apiccaps estrenó la exposición “Nada se crea, todo se transforma”, en su Embajada. Un trabajo en el que se muestran los primeros resultados de este proyecto que cuenta con una inversión de140 millones de euros en tres años.

Los primeros frutos del proyecto del calzado portugués para convertirse en referente en sostenibilidad e innovación se dieron a conocer en la exposición “Nada se crea, todo se transforma”. Una muestra presentada en la residencia del Embajador de Portugal en Madrid que está recorriendo París, Milán y Copenhague, entre otras capitales.

Calzado portugués como referencial mundial

La Asociación de Calzado, Componentes y Artículos de Piel de Portugal (APICCAPS) junto con el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal (CTCP) y el Clúster de Calzado y Moda están desarrollando un importante proyecto enfocado en el desarrollo de “una nueva industria”. Iniciado en enero y con una inversión de 140 millones de euros, esta iniciativa es convertir a la industria del calzado en un referente en desarrollo sostenible y biomateriales. Se está poniendo en práctica a través de BiosShoes4All con 80 millones de euros, FAIST para tecnología punta (60 millones de euros).

Exposición «Nada se crea, todo se transforma» de APICCPS en Madrid

“Nada se crea, todo se transforma”

La exposición muestra las diferentes líneas en las que están trabajando las más de cien empresas portuguesas de calzado participantes. El objetivo es promover un cambio radical en la utilización de materiales. Se expusieron zapatos realizados con materiales naturales como el corcho, la madera o el algodón, entre otros. También se muestran los prototipos de modelos producidos con plásticos reciclados recogidos de los océanos. El cuero es un material sostenible con el que debe seguir trabajando. En la exposición, los zapatos realizados en piel incorporan procesos vegetales, sin cromo.

Como comentó Paulo Gonçalves de Apiccaps, “con BioShoes4All buscamos dar una nueva vida a los residuos de producción y posconsumo apoyándonos en la economía circular”.

La industria europea de calzado tiene claro que competir por precio es absolutamente inviable. El camino hacia el éxito pasa por mejorar los procesos, apostar por el valor añadido del calzado portugués y europeo, a precios adecuados.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Momad será más internacional

La edición de septiembre de Momad será más internacional. La feria de moda y calzado confirma la presencia de marcas europeas, estadounidenses, colombianas, venezolanas y