Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Sapica superó sus expectativas

La última edición de la feria de calzado mexicana Sapica superó sus expectativas. El salón recibió a 2.755 empresas únicas compradoras nacionales e internacionales. El dato representa un aumento del 18,6% con respecto a la edición de agosto 2022. El total de visitantes superó los 13.000. El calzado mexicano está superando con éxito el bache producido por la pandemia, gracias a la especialización y la producción de calzado con mayor valor añadido.

Sapica superó sus expectativas iniciales en su 88ª edición celebrada en marzo, en la ciudad de León (Guanajuato). Las empresas únicas compradoras mexicanas fueron 2.614, un 20,1% más que en la cita del pasado agosto. La presencia internacional sumó 141 empresas compradores procedentes de principalmente de Centro América, Canadá e Italia.

 

Impacto positivo entre los expositores

En total, Sapica recibió a 2.755 compradores y 13.000 visitantes durante las tres jornadas del evento. Unos datos que han superado las expectativas de los últimos 6 años tanto de la organización y como de los 380 expositores presentes.

“Estos resultados han tenido un impacto muy positivo entre las empresas expositoras. Hemos logrado generar oportunidades de negocio que se traducirán en crecimiento económico para las empresas, los trabajadores y nuestro estado”. La ciudad de León y el Estado de Guanajuato son el clúster de calzado más importante de México.

Recuperación del empleo

“Antes de la pandemia se registraron 65.000 empleos. En este año, todavía tenemos un déficit de 4.000 trabajadores, por lo que tenemos un área de oportunidad para captar a la gente que trabajaba en la industria del calzado y durante la pandemia dejó el sector”, comenta Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de Industria del Calzado de Guanajuato.

La producción de calzado en 2022 alcanzó los 203 millones de pares y el consumo nacional fue de 296 millones de dólares. Del lado de las importaciones se observó un “boom”, con la entrada de 126 millones de pares, un 23% más frente a 2021. El dato más negativo se refiere a las importaciones de 47 millones de pares en “condiciones de presunta sub devaluación.

Battaglia llamó la atención sobre la necesidad de combatir las prácticas de comercio ilegal. “Estaremos muy cerca de nuestras autoridades federales para aplicar las medidas necesarias para poder competir”.

Otro de los grandes retos de la industria del calzado mexicana es generar un mayor valor añadido; por otro lado, la Cámara lucha por dotar a las empresas de trabajadores con mayor talento humano y menos desgaste operativo. Es necesario además mejorar las prestaciones sociales, favorecer los horarios flexibles y, en general, mejorar la conciliación familiar de los trabajadores.

 
 
 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts