Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Récord del calzado mexicano

Récord del calzado mexicano en 20 años. El sector consiguió exportar 36 millones de pares, a un precio medio de 27 dólares por par. Estos datos se dieron a conocer con motivo de la presentación de la próxima edición de la feria Sapica que tendrá lugar en León (Guanajuato), del 7 al 9 de marzo. El salón acogerá a 350 expositores y 2.000 marcas de marroquinería.

Récord del calzado mexicano en los últimos 20 años gracias al excelente comportamiento de las exportaciones. Por vez primera, se vendieron en el exterior 36 millones de pares, a un precio medio de 27 dólares/par, gracias a la producción de calzado con mayor valor añadido. Una noticia alentadora para un sector que ha sufrido especialmente en los últimos años y que espera con optimismo la llegada de más de 2.300 empresas compradoras a la próxima edición de Sapica. La feria de calzado y marroquinería se celebra en León (Guanajuato), principal clúster del calzado en México.

Una industria en plena evolución

La 88ª edición de Sapica acogerá a 350 empresas y 2.000 marcas de calzado y marroquinería fundamentalmente mexicanas. La organización espera recibir a más de 2.300 empresas compradoras únicas, nacionales e internacionales. El evento que despierta especial interés entre los profesionales de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Costa Rica, suele recibir a 13.000 visitantes.

La industria mexicana del calzado está llevando a cabo importantes esfuerzos para dotar a sus productos de valor añadido. De hecho, el precio medio del calzado exportado se sitúa en los 27 dólares/par. El total de exportaciones alcanzó los 224 millones de pares en 2022, frente a los 195 millones vendidos en 2021.

Botas y calzado de seguridad

Alcanzar un precio medio tan elevado ha sido posible gracias al aumento de la demanda de botas desde Estados Unidos. La producción de calzado de seguridad, con un precio más alto, ha contribuido también a incrementar el precio medio de las exportaciones mexicanas.

El retorno a la producción de este tipo de productos con mayor valor añadido se ha producido por la caída de la producción nacional de las categorías más tradicionales de calzado. La entrada indiscriminada de calzado de contrabando desde Estados Unidos (75 millones de pares), afectó seriamente a las empresas locales.

“Ante esta situación, las empresas contrataron a personal con mayor cualificación para especializarse en botas y calzado de seguridad. La pandemia nos abrió los ojos”, como explicó Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara del Calzado de Guanajuato (CICEG). En este Estado, se produce el 85% de la producción nacional de calzado.

Padilla espera que durante 2023 se recupere la producción de calzado en piel frente al de plástico. “Los productos realizados en piel tienen una mayor durabilidad. El mercado interno ha vuelto a demandar este tipo de calzado”.

Sapica renueva su imagen

Sapica contará con un nuevo concepto e imagen gracias a la colaboración de la Universidad de La Salle Bajío, a través de su Facultad de Diseño. “Nuestra visión en CICEG y Sapica es promover la industria del calzado y marroquinería en proceso de evolución y con un claro rumbo hacia el futuro; ofrecer valor, diseño, innovación y sostenibilidad en sus colecciones”, afirma Mauricio Battaglia, presidente de Sapica.

La feria ha preparado un programa de conferencias y mesas redondas que tratarán temas como el merchandising 4.0, marketing digital o el metaverso en las ventas.

Compradores internacionales

Los organizadores de Sapica confirmaron la llegada de compradores de boutiques y zapaterías independientes. Acudirán profesionales procedentes de Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador, El Salvador y Costa Rica.  

Sapica se celebra dos veces al año en León (Guanajuato). www.sapica.com

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

El calzado francés en Micam

El calzado francés presentará en Micam las propuestas de trece marcas bajo el paraguas de French Shoes de la Fédération Française de la Chaussure. Socque,