Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

27ª edición de Inspiramais

La 27ª edición de Inspiramais se celebró por tercera vez consecutiva en Porto Alegre (Brasil), del 24 al 25 de enero. Los 150 expositores presentaron más de mil materiales para las industrias del calzado, la confección, la bisutería y el mobiliario. La sostenibilidad fue una vez más protagonista de un sector que innova para atraer a compradores de todo el mundo. Inspiramais recibió a 7.135 visitantes. Homo Faber será el tema central de la próxima edición del 11 al 12 de julio.

La 27ª edición de Inspiramais presentó las novedades en componentes y materiales para el calzado, la piel y manufacturas de 150 expositores brasileños. El salón de diseño e innovación más importante de América Latina recibió a 7.135 visitantes, entre ellos 31 compradores de todo el mundo. Imanol Martínez, director de FICE Servicios, realizó una ponencia sobre la sostenibilidad en el sector del calzado español.

Moderado optimismo para 2023

El optimismo y la excelente afluencia de visitantes tiene mucho que ver con la buena evolución de las exportaciones de componentes de Brasil durante 2022. Para 2023, Luiz Ribas Júnior, responsable del mercado internacional de ASSINTECAL, espera que se mantenga la evolución en el mercado doméstico. “A nivel internacional, esperamos crecer entorno al 5%. Queremos seguir diversificando mercados y clientes. En la actualidad exportamos nuestros productos a 77 países”.

Esta edición contó con la presencia de 31 compradores internacionales y 18 periodistas invitados por ASSINTECAL (Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para el Calzado, Cuero, y Manufacturas) gracias al apoyo del programa By Brasil y APEX (Agencia de Promoción de las Exportaciones de Brasil). Desde España viajaron representantes del Grupo Mascaró (Menorca) y

50% inspiración y 50% negocio

Primal ha sido el tema en torno al cual se han desarrollado los materiales presentados en esta edición. Como explica Walter Rodrigues, director del núcleo de diseño de ASSINTECAL, “nos basamos en una pirámide que consta de diferentes porcentajes: 10%, 30% y 60%, que sería la confirmación del mercado”. Esta temática que se construye teniendo en cuenta toda una serie de factores y tendencias, no solo de moda, sino también del mercado, pretende precisar cómo el contexto mundial en el que vivimos nos va a afectar a nivel de gustos, colores y compras.

“Cada vez se entiende más que la moda es para todos, independientemente del cuerpo o la edad. La pandemia ha provocado una serie de reacciones tras el bloqueo mental, físico y espiritual, a lo que hay que añadir ahora la guerra en Ucrania. ¿De qué manera estos acontecimientos que hemos vivido afectan al estado de ánimo de las personas y, en consecuencia, al consumo? Todo esto, en su sentido más amplio, afecta a la moda”.

La importancia de cuidar la Tierra, nuestro planeta, el cierre de fronteras debido a la pandemia y la preocupación por el gasto energético están condicionando de manera muy significativa a la moda. De aquí la importancia de traducir la moda en comunicación y conseguir seducir a los consumidores.

Tendencias Primal

Walter Rodrigues destacó cómo desde 2018 se ha producido un movimiento en la industria de la moda enfocado de manera muy importante a las texturas como el cuero y el denim, que han traído consigo, especialmente en la confección de hombre, un mix de masculinidad con referencias de moda y comportamiento.

El segundo tema, el legado, se divide en dos partes y describe la importancia de la aplicación de prácticas sostenibles y rusticidad en los materiales utilizados con aspectos crudos. En la línea western se observan nuevas punteras, botas y la masificación del denim. La mezcla de lo natural con lo tecnológico que se expresa mediante la combinación de lo “bruto” con encajes y transparencias que se traslada a la confección y al diseño de mobiliario.

El tercer tema, Biomimética, encuentra su inspiración en la riqueza natural, con aspectos de moho, pieles de animales, champiñones y vegetales. El tema simbiosis se alía con las formas ancestrales y la tecnología, a través de la renovación de los materiales y el aprovechamiento de los residuos.

Por último, el tema biónico presenta la posibilidad de explorar nuevos tipos de calzado, con estructuras exageradas, utilización de los inyectados, además del retorno hacia el básico. Ese aspecto de austeridad incorporado por el consumidor a través de la moda.

Innovaciones en Inspiramais

Entre las múltiples innovaciones presentadas destaca la línea de pinceles marcadores UV diseñados por Invisible Pen y lanzados por la empresa OTB. Se trata de un lápiz con tinta invisible que solo se puede ver con luz ultravioleta. Permite marcar las líneas donde se aplica el adhesivo y las costuras del zapato, de manera fácil y rápida, y manteniendo el calzado mucho más limpio. Se reducen así las etapas de producción del calzado.

Cada lápiz permite marcar 120 pares de zapatos y cuesta, de media, unos 80 céntimos de euro. Además, los lápices son reciclables gracias a un proyecto de “logística inversa”. La empresa compra de nuevo los lápices y los reutiliza hasta 20 veces.

Por su parte, la empresa especializada en tejidos tecnológicos Brisa vende materiales de alto rendimiento para calzado deportivo y de seguridad. En los dos últimos años, Brisa ha iniciado su actividad exportadora y tiene previsto lanzar sus productos en Portugal y España, próximamente.

Endutex Brasil, subsidiaria de la misma empresa en Portugal, se dedica a la comercialización de tejidos técnicos. Como explica Vasco Silva, socio y director de la empresa, una de las ventajas de Endutex Brasil está relacionada con la homologación de sus productos, utilizados por importantes firmas internacionales como Nike, Puma, Diadora, Asics o Adidas. “En la actualidad, el calzado deportivo representa el 40% de nuestro volumen de negocio”.

Imanol Martínez de FICE junto con la superindente de Assintecal y los representantes de las asociaciones de calzado de México y Argentina

Otro de los atractivos para los compradores es la oferta de pieles de tilapia, un pescado de agua dulce originario de Brasil. Esta piel es utilizada por marcas de lujo debido a sus especiales características, textura y belleza.

La oferta del salón se completa con suelas, accesorios para calzado, marroquinería y confección, piles exóticas, cuero, curtidos, maquinaria y servicios para la industria.

La próxima edición de Inspiramais se confirma para los días 11 y 12 de julio en Porto Alegre bajo el tema Homo Faber. www.inspiramais.com.br

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

El calzado francés en Micam

El calzado francés presentará en Micam las propuestas de trece marcas bajo el paraguas de French Shoes de la Fédération Française de la Chaussure. Socque,