Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Subida salarial del 11,5% para el calzado

La patronal de calzado español, FICE, y la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (AVECAL), como miembro de la mesa de negociación, lanzan una propuesta de subida salarial del 11,5% para empleados del calzado. Esta subida se haría efectiva durante los próximos cuatro años. Esta cifra supone un aumento del 3,5%, similar al establecido por el Gobierno para los funcionarios en 2023. Los sindicatos han convocado una huelga general del sector nacional par el 1 de diciembre.

La propuesta de subida salarial del 11,5% realizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), en junio, para los empleados del sector del calzado, se haría efectiva durante los próximos cuatro años. Una propuesta que espera frenar la convocatoria de huelga general prevista para el 1 de diciembre a nivel nacional.

Incremento retroactivo

La subida del 11,5% en los salarios para los empleados del sector a cuatro años especifica un incremento del 4% desde el 1 de julio de 2022. Esta cifra superaría la subida salarial del 3,5% establecida por el Gobierno de España para los funcionarios en 2023. FICE y la patronal del calzado valenciana mantiene las vías de dialogo con los representantes de los trabajadores que han convocado una huelga general a nivel nacional para el 1 de diciembre.

Desde la presentación de esta propuesta a finales de junio, las negociaciones con UGT y CCOO se han paralizado.

El acuerdo propone además un incremento del 3% para 2023, de un 2,5% para 2024 y del 2% para 2025. Un último aumento sería revisado en función del IPC real a la finalización de la vigencia topada al 2%. Otra opción consistiría en situar la subida para 2022 en un 2,5 desde el 1 de enero.

Rechazo de los sindicatos

Desde la presentación de esta propuesta a finales de junio, las negociaciones con UGT y CCOO se han paralizado. De hecho en la entrevista realizada a Rosana Perán, presidenta de FICE, en junio, esta mostraba su optimismo ante la propuesta.

Marian Cano, presidenta de AVECAL, no entiende el rechazo a esta propuesta salarial que mejora incluso las condiciones que recibirán los funcionarios públicos el próximo año. “Creemos que es una buena propuesta, sensata y razonable, que nace con la idea de paliar el encarecimiento de los costes producidos por la elevada inflación y de mitigar la pérdida de poder adquisitivo”.

El acuerdo propone además un incremento del 3% para 2023, de un 2,5% para 2024 y del 2% para 2025. Un último aumento sería revisado en función del IPC real a la finalización de la vigencia topada al 2%. Otra opción consistiría en situar la subida para 2022 en un 2,5 desde el 1 de enero.

Marian Cano considera que los empresarios del calzado están realizando un importante esfuerzo para incrementar los salarios, a pesar de los múltiples problemas que están enfrentando en los últimos meses. Por ello, se emplaza a los sindicatos a continuar negociando. “Nosotros seguimos en la mesa de la negociación. Seguimos dispuestos a negociar y estamos abiertos a ello. Queremos conseguir un pacto que beneficie a todos los empleados del calzado, pero que permita que el sector del calzado afronte la situación económica tan difícil en la que se encuentra”, concluye Cano.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Desfile solidario y economía circular

Proyecto vivir organiza mañana 29 de noviembre en Valencia un desfile solidario de jóvenes para fomentar la economía circular. El evento pretende reivindicar el valor

Plan Sectorial de la Moda 2023

Durante la Asamblea de Fedecon y ModaEspaña se presentó el contenido del Plan Sectorial de la Moda 2023. Además, Ángel Asensio fue reelegido en su

Cinco predicciones para esta Navidad

Cinco predicciones para esta Navidad

Son cinco las predicciones para esta Navidad que anticipa los análisis realizados por Salesforce. Los consumidores vacilan entre adelantar las compras o esperar a los