Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Tradición artesana del cosido Billy

Zapateros de la comarca de Aranda ponen en valor la tradición artesana del cosido Billy. Con más de 400 años de historia se crea ahora la marca Billy, Cosido de Aranda, para identificar a esta comarca como la principal productora de calzado utilizando el cosido exterior y visto en España. Las empresas bajo este sello producen hasta el 80% del calzado con estas características.

La tradición artesana del cosido Billy se pone en valor gracias a la iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza. Esta asociación ha creado la marca Billy, Cosido de Aranda, para identificar a esta comarca como la productora del 80% del calzado con cosido exterior de toda España. Este cosido se caracteriza por el cosido exterior y visto del calzado.

Comarca de Aranda

Solo 6.500 personas habitan en la Comarca de Aranda, en la cara oculta del Moncayo. El 80% de su población se dedica a la fabricación del calzado siguiendo así una tradición ancestral que se ha transmitido de generación en generación. Esta es la razón por la que la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza ha creado el sello Billy, Cosido de Aranda.

Talleres especializados en cosido Billy

La marca colectiva quiere poner en valor esta técnica artesanal que se realiza con tejidos naturales y de escaso impacto en el medioambiente. Es de esta manera como se fabrica el 80% del calzado nacional con cosido visto en la España vaciada.

La producción total de la comarca asciende a 300.000 pares al año. Esta histórica forma de coser los zapatos ofrece infinidad de beneficios entre los que destacan la comodidad, la durabilidad y la elegancia.

Cosido Billy

El cosido Billy consiste en doblar el corte de piel hacia el exterior para, a continuación, coserlo a la plantilla. Posteriormente, se une el corte a la suela. Esta técnica de cosido se emplea principalmente en la elaboración de sandalias fraileras y botas safari. En la actualidad este proceso se utiliza también para la fabricación de los zapatos Derby o las botas Chelsea.

A día de hoy son seis las empresas especialistas en Cosido Billy en las localidades de Brea de Aragón e Illueca.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

RFB Artwear llega a Première Classe

  La firma de artículos de piel RFB Artwear llega a Première Classe en París para presentar su colección primavera-verano 2025. La marca española crea