Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

XVI Premios Nacionales de Artesanía

La edición XVI de los Premios Nacionales de Artesanía ponen en valor un sector que supera los 4.000 millones de euros de valor agregado bruto y representan el 0,4 del PIB nacional. El maestro Álvaro Martínez Leiro se alzó con el este premio; Inés Rodríguez consiguió el Premio Producto y Alfonso David Hidalgo Cruz, el Premio al Emprendimiento.

Se han anunciado los ganadores de la edición XVI de los Premios Nacionales de Artesanía en sus diferentes categorías. El artesano gallego Álvaro Martínez Leior se ha alzado con el Premio Nacional de Artesanía por su compromiso duradero y sólido con la artesanía y la cultura de oficios. Se otorgaron también los premios Producto, Emprendimiento, Promociona para Entidades Privadas y Promociona para Entidades Públicas. El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y cuenta con unas 38.577 empresas.

El oficio de la cestería

El flamante Premio Nacional de Artesanía destaca por su labor por preservar conocimientos y técnicas ancestrales en el oficio de la cestería. La obra de Martínez Leiro se basa en su profunda conexión con la cultura de Galicia.

Inés Rodríguez se alzó con el Premio Producto por D-Leite, una manta de bebé que combina tradición artesanal con la innovación en el diseño y de la fibra. Una materia sostenible, biodegradable y que proporciona sensación de bienestar emocional al bebé.

El Premio al Emprendimiento recayó en Alfonso David Hidalgo Cruz. Con su marca Góngora Cerámica investiga las últimas y más sofisticadas técnicas de la cerámica contemporánea.

La exposición “Maestros del Futuro de la Artesanía y Diseño de Europa”ganó el Premio Promociona para Entidades Privadas. La exposición creada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios proporciona visibilidad a la excelencia artesana de España.

Por último, el Premio Promociona para Entidades Públicas fue para la Fundación Pública Artesanía de Galicia, por su proyecto “Corazón de Artesanía”. Este proyecto promueve el impulso económico del sector artesano gallego desde diferentes perspectivas.

Sector Artesano en España

Este sector representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB nacional. Cuenta con 38.577 empresas según el último informe del estudio “Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas”. Dirigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indica que el VAB del sector artesano ascendía a más de 4.000 millones de euros en ese momento.

En los últimos años se ha constatado un incremento de la productividad media y de la competitividad en las empresas artesanas, gracias a la apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto. Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años. www.eoi.es 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

ARTE impulsa el liderazgo femenino

ARTE impulsa el liderazgo femenino

La Asociación Retail Textil España, ARTE impulsa el liderazgo femenino con una nueva alianza que incluye el desarrollo de actividades conjuntas con Women in Retail