La inestabilidad de la economía afecta al textil portugués que durante el mes de febrero registra una caída de las exportaciones del -3% en valor y del -12% en volumen. El acumulado en los dos primeros meses de 2023 arroja un incremento del 1% en euros y un -12% en volumen.
La economía arrastra al textil portugués de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación de Textil y Confección de Portugal, ATP. La caída de las exportaciones afecta de forma generalizada a todas las categorías de producto, con excepción de los tejidos de punto.
Acumulado anual 2023
Las exportaciones de textil y confección portuguesas descendieron un -3% en valor y un -12% en volumen. El acumulado anual, enero y febrero, suma 1.012 millones de euros, con un leve crecimiento del 1%. Sin embargo, la caída en volumen alcanza el -12%, con 83.000 toneladas.
Prácticamente todas las categorías de producto experimentan descensos en las exportaciones. La única excepción se produce en los tejidos de punto que aumentaron un 15% en euros y un 5% en cantidad.
Estos descensos, después de meses de crecimiento, se deben principalmente a la inestabilidad económica a nivel mundial. Sin embargo, desde ATP observan cómo se está exportando menos cantidad, pero a un precio más alto. Este hecho se debe también a los altos niveles de inflación que las empresas han tenido que aplicar también a sus productos.
Mercados en positivo
La mayoría de los destinos de las exportaciones portuguesas acusan caídas. Sin embargo, ATP destaca los resultados positivos que se siguen manteniendo en 5 países. Es el caso de Francia, que aumenta sus compras un 13% en valor y un 3% en volumen. Las ventas a Suiza aumentan un 42% en euros y un 10% en volumen. Por su parte, Canadá suma un +21% en valor y un +19% en volumen.
Otros mercados con un buen comportamiento son Chequia, 20% en valor y 7% en volumen, y Rumania, 18% y 27% respectivamente.
Importaciones de textil confección
Las importaciones también caen en febrero, -8% u -17% respectivamente, afectando especialmente a los textiles y textiles confeccionados. En confección, Portugal incrementó las importaciones un 11% y un 3% respectivamente.
El acumulado de los dos primeros meses de año se sitúa en 805 millones de euros (-2%) y 86.000 toneladas (-12%), que incluyen tanto textiles como confección. Estos datos reflejan una menor búsqueda y compra de productos importados por parte de las empresas portuguesas.