Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

4D para resolver el problema del ajuste

El proyecto “Moda Digital” desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) trabajará con tecnología 4D para resolver el problema del ajuste de las prendas. El proyecto posibilitará avanzar en el desarrollo de un “test de ajuste” digital que permita a las empresas validar el patrón sin necesidad de construir prototipos físicos de prendas. Se prevé utilizar avatares humanos realista en movimiento generados en 4D

El proyecto “Moda Digital” pretende utilizar La tecnología 4D para resolver el problema del ajuste de las prendas. El proyecto, financiado por el IVACE, está siendo desarrollado por el IBV. El objetivo es desarrollar un “test de ajuste” digital que permita a las empresas de diseño validar el patrón sin necesidad de construir prototipos físicos de prendas. Hasta ahora, la mayoría de las empresas pequeñas y medianas del sector utilizan un esquema de diseño tradicional basado en bocetos 2D y prototipos físicos.

El ajuste es un factor esencial

Uno de los mayores desafíos para los diseñadores es el problema del ajuste de la prenda sobre el cuerpo. Además, con el “boom” de la venta online, el ajuste se ha convertido en un factor esencial en la satisfacción del consumidor.

Por ello, el proyecto Moda Digital desarrollado por el IBV tiene como objetivo principal avanzar en el desarrollo de un “test de ajuste” digital. De esta manera, las empresas de diseño podrán validar el patrón usando diseño digital 3D mejorado, sin necesidad de prototipos físicos. Todo ello se conseguirá utilizando avatares humanos realistas en movimiento. Éstos serán generados con tecnología 4D en programas de diseño de patronaje 3D de ropa, que mejoran la información actual sobre el ajuste y caída de estas prendas.

Avance de la tecnología 3D

En los últimos años los programas de patronaje han evolucionado mucho, mejorando aspectos clave. Sin embargo, sigue habiendo una brecha entre el patrón obtenido mediante los programas de diseño 3D y el patrón manual generado mediante metodologías manuales tradicionales 2D. La clave está en generar modelos antropométricos 3D personalizados y adaptados a cada empresa.

El proyecto MODA_DIGITAL permite introducir modelos más realistas del cuerpo humano, en los programas de diseño 3D, para mejorar sustancialmente la información sobre el ajuste y caída de la ropa. Según Juan Carlos González, director de Innovación en Indumentaria de IBV, “ello permitirá sustituir los tests de ajuste actuales, que se realizan con prototipos físicos de prendas de ropa, por un ‘test de ajuste digital’ que permita validar las holguras que se aplican a cada diseño nuevo de prenda. Este proceso ahorraría mucho tiempo y recursos en el proceso de desarrollo de nuevas colecciones”.

En Moda Digital colaboran las empresas Atika Sport Garment, Profi Creaciones Deportivas, Prima Protección y Aimsa Grupo Textil. Estas compañías aportan patrones y muestras de sus productos que se utilizan en las simulaciones 3D. De esta manera se contribuye a validar la metodología desarrollada en las investigaciones.

Resultados de la simulación

Moda Digital va a permitir también comparar, por vez primera, los resultados de la simulación obtenida a través de herramientas de diseño 3D con escaneados de personas reales en movimiento. “Esto será generado mediante la tecnología MOVE4D. Se trata de un escáner dinámico del cuerpo humano en movimiento de última generación, desarrollado por el IBV y utilizado en estas investigaciones. Tiene múltiples usos en diferentes ámbitos como el deporte, la salud o la indumentaria como en este proyecto”, explica la responsable de Desarrollo de Negocio de Tecnologías en IBV.

Moda Digital está financiado por el programa 2023 de ayudas del IVACE, dirigidos a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

RFB Artwear llega a Première Classe

  La firma de artículos de piel RFB Artwear llega a Première Classe en París para presentar su colección primavera-verano 2025. La marca española crea