La Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE) lleva seis años agrupando e impulsando a pequeñas empresas de moda sostenible. En la actualidad cuenta ya con 142 asociados de todos los segmentos de la moda. Es además la única asociación a nivel nacional e internacional y un referente en Europa.
AMSE tiene como objetivo crear sinergias para impulsar la comunicación y desarrollo de las marcas sostenibles en España. La asociación ofrece apoyo, visibilidad y comercialización dentro y fuera del país.
Fundada en 2015 por Silvia Muñoz Varela, abogada especializada en derecho de la moda. Como presidenta de AMSA en Andalucía consiguió expandir su proyecto a nivel nacional en tan solo dos años. Así surgió AMSE dirigida hoy por Marina López Domínguez.
La asociación ha experimentado un enorme desarrollo desde entonces hasta convertirse en referente a nivel europeo. Es, además, la única asociación que opera en proyectos internacionales de gran envergadura e innovación para el sector.
Foro Social de la Moda y ModaEspaña
Hace cuatro años se incorporó al Foro Social de la Moda en el que participan agentes sociales, sindicatos, ONGs y grandes cadenas comerciales. El Foro fue creado para contribuir a una mayor sostenibilidad en las cadenas de suministro, en lo social y en lo ambiental, así como en el consumo y su práctica fiscal.
ASME está integrada en ModaEspaña como única asociación que representa al sector. Forma parte también de la campaña de etiquetado MÑ ModaEspaña, que busca agrupar y distinguir en el mercado los productos fabricados íntegramente en España.
Proyecto Modisto
Actualmente, trabaja en el Proyecto Modisto a nivel europeo de formación profesional. Se crea a través de un Erasmus de Economía Circular y Moda Sostenible. El Erasmus se trabaja conjuntamente con Portugal, República Checa e Italia.
Está también presente en la Agenda Europea del Consumidor, con el Ministerio de Consumo y la Comisión Europea. Desde aquí se realizan reuniones para aportar ideas y propuestas para crear legislaciones, principalmente de etiquetado.
Marina López explica: “Es muy importante seguir aglutinando a todo el sector, marcas, proveedores y servicios para darse a conocer más todavía. Proporcionar herramientas y recursos para brindar soporte, especialmente a las marcas españolas que están empezando, y que puedan beneficiarse de las ayudas europeas. Todas estas cosas hacen que las personas se sientan unidas”.