Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Confianza en el mercado doméstico de Brasil

A pesar del descenso en las exportaciones de calzado brasileño, la industria tiene confianza en el mercado doméstico de Brasil para impulsar la producción y el crecimiento de las ventas. Se constata un aumento en el consumo de calzado a partir del segundo trimestre del año debido, fundamentalmente, a la bajada en los índices de inflación del país. Se espera que el consumo interno crezca entre el 3& y el 3.4% al cierre de 2023.

La industria del calzado muestra su confianza en el mercado doméstico de Brasil. De hecho, el sector lo considera el motor de crecimiento de su producción. Las previsiones de crecimiento del PIB entre los principales clientes de calzado brasileño son mínimas, pero el descenso de la inflación en el país ha dinamizado el consumo de calzado a partir del final del primer semestre de 2023.

Descenso de las exportaciones

“La inestabilidad del mercado internacional producida por la alta inflación y la subida de las tasas de interés están perjudicando el desarrollo de nuestra industria a nivel internacional. Factores a los que se une el aumento de la competencia de calzado asiático en el mundo”, afirma Marco Lélis, consultor del sector y doctor en economía.

Según Lélis, el crecimiento medio previsto para el PIB mundial es del 3% durante este año. “Estados Unidos, el segundo cliente de calzado brasileño, no alcanzará el 1,8% de crecimiento del PIB. Por su parte, Argentina, principal mercado para Brasil, registrará una caída del 2,5% en su PIB”.

Aumento del consumo de las familias

El consultor confirma que el aumento del consumo de las familias, componente de la demanda interna, ha impulsado la actividad principalmente a partir del segundo trimestre del año. “En Brasil tenemos un escenario de aumento en el consumo de calzado que se explica gracias a la bajada de los niveles de inflación y el consecuente incremento del poder adquisitivo; está influyendo también el gradual aumento de la renta real en el país debido al crecimiento en el empleo estable”.

Pero las causas son más profundas. El alto endeudamiento de la población brasileña supone un impedimento para unas mejores expectativas de consumo. En 2023, la morosidad alcanzó a más de 71 millones de personas.

En este sentido, Lélis explica que Brasil cuenta con cerca del 44% de la población adulta endeudada. “Este hecho limita la expansión del consumo de bienes no esenciales. Al cierre del año, se espera que la economía nacional crezca el 2,9%, principalmente favorecida por el crecimiento del sector agropecuario en los tres primeros meses del año, además del aumento del consumo doméstico. Esto no significa que los factores positivos se trasladen a toda la industria nacional”.

Producción por debajo de 2019

La coordinadora de Inteligencia de Mercado de la patronal Abicalçados confirmó qué, en los 8 primeros meses de 2023, se fabricaron 543,8 millones de pares (+0,1%). “A pesar de este leve crecimiento, la industria del calzado está todavía un 7% por debajo de los niveles productivos alcanzados en 2019. Abicalçados prevé cerrar este año con entre 1% y 1,7% de crecimiento, con 860 millones de pares”.

Las expectativas de crecimiento para 2024 se sitúan entre el 1,5% y 2,8% en la producción, con 870 millones de pares.

Según Priscila Linck, el crecimiento del consumo interno será de entre el 3% y el 3,4%. Por su parte, las exportaciones descenderán en torno al 9%.Para 2024, el comportamiento de desaceleración en el mercado externo se mantendrá, por lo que el crecimiento dependerá, al igual que en este año, del mercado interno brasileño. Nuestras previsiones para el próximo año se sitúan en un nivel de entre el 2,6% y el 3,1%”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

RFB Artwear llega a Première Classe

  La firma de artículos de piel RFB Artwear llega a Première Classe en París para presentar su colección primavera-verano 2025. La marca española crea