Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

El futuro del calzado con 3D Knitting

Aitex avanza hacia el futuro del calzado con 3D Knitting, marcando un antes y un después en la industria del calzado Con la creación de esta innovadora técnica se consigue crear las partes superiores de los zapatos en una sola pieza y sin costuras. El proyecto Tex4Foot ha sido realizado por el Centro de Investigación e Innovación que ahora publica sus resultados.

El futuro del calzado con 3D Knitting se plasma en el proyecto Tex4foot realizado por Aitex, con el apoyo de la Generalitat Valenciana demuestra un progreso significativo en este campo. 

Parte superior en una sola pieza

El Centro de Investigación e Innovación AITEX ha creado la innovadora técnica de 3D Knitting para la industria del calzado, que permite crear partes superiores de zapatos en una sola pieza y sin costuras. Además, ofrece un acabado estético superior junto con una reducción significativa en los residuos textiles

La tecnología 3D Knitting permite tejer con formas variadas y personalizadas, integrando fibras tanto convencionales como de altas prestaciones. Esto da lugar a un calzado cómodo, estético y también funcional

El proyecto Tex4foot, desarrollado por AITEX y apoyado por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana y financiado a través del IVACE (IMAMCA/2022/6), busca optimizar los textiles para calzado técnico y de seguridad. 

Funcionamiento de la tecnología

La tecnología 3D Knitting permite tejer con formas variadas y personalizadas, integrando fibras tanto convencionales como de altas prestaciones. Esto da lugar a un calzado cómodo, estético y también funcional, con mejoras en la gestión de la humedad, el confort térmico, y la resistencia al corte. 

El objetivo es tejer una sola pieza sin necesidad de costuras, con todos sus bordes exteriores cerrados y un alto grado de acabado. Esta tecnología también aporta la posibilidad de procesar un gran abanico de fibras textiles, desde materias convencionales a fibras funcionales y de altas prestaciones, permitiendo alcanzar grandes áreas de aplicación.  

AITEX ha desarrollado un demostrador enfocado a la línea de calzado confort, y otro para la línea de seguridad.

La versatilidad en la personalización es otra característica que se debe destacar; dentro de un mismo tejido, se pueden incorporar zonas más o menos ligeras, o incluso zonas con diferentes texturas, todo ello variando el tipo de ligado. Además, es posible integrar varios colores dibujando cualquier tipo de forma. 

Hacia un futuro más sostenible

El proyecto Tex4foot ha logrado un aumento del 80% en la permeabilidad al vapor de agua y una resistencia al corte de 34 Newtons, alcanzando el nivel máximo de prestación (Nivel F) según la norma UNE-EN ISO 13997. Estos avances mejoran la calidad y el desempeño del calzado y, además, apuntan hacia un futuro más sostenible en esta industria. 

AITEX ha desarrollado un demostrador enfocado a la línea de confort, y otro para la línea de seguridad. Los resultados obtenidos abren un nuevo campo en el desarrollo de cortes de calzado textil o “Upper Shoes”, aplicables en el sector calzado y calzado de seguridad, presentando una serie de ventajas sobre los productos que existen actualmente en el mercado. 

Más ventajas

El tejido confort está desarrollado en su totalidad a partir de hilos sintéticos de poliamida, con la finalidad de facilitar su reciclado cuando el textil ha llegado al final de su vida útil. 

En el caso de la línea de seguridad, el tejido ofrece el nivel máximo de prestación en cuanto a su resistencia al corte. 

Proyectos financiados por el IVACE

En la aplicación de estos tejidos sobre Upper Shoes, la tecnología 3D Knitting va a permitir aportar un nivel de personalización del textil total, revalorizando el componente estético del artículo. 

Además, esta tecnología hará posible su fabricación sin necesidad de procesos de corte y confección, como es el caso del calzado convencional, obteniéndose el tejido con la forma final listo para su aparado. Con ello, se elimina el residuo textil a generar.  

Con estos avances, AITEX se posiciona en la promoción de prácticas sostenibles dentro de la industria del calzado. Su enfoque en la creación de soluciones de vanguardia que equilibran la técnica, la estética y la sostenibilidad demuestra su compromiso con el progreso y la responsabilidad medioambiental. 

El trabajo desarrollado en el campo del 3D Knitting es un claro testimonio de cómo la innovación tecnológica y el compromiso con la sostenibilidad pueden ir de la mano, marcando una nueva era en la fabricación de calzado y abriendo puertas a futuras exploraciones en el mundo de la moda y el diseño textil. www.aitex.es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

ARTE impulsa el liderazgo femenino

ARTE impulsa el liderazgo femenino

La Asociación Retail Textil España, ARTE impulsa el liderazgo femenino con una nueva alianza que incluye el desarrollo de actividades conjuntas con Women in Retail