Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Textiles Inteligentes para el sector moda

Los Textiles Inteligentes para el sector moda son productos de base textil capaces de interactuar con el usuario gracias a la integración de componentes electrónicos. En función del sector de aplicación o la funcionalidad que tenga el E-Textil, serán capaces de maximizar el confort, medir parámetros fisiológicos o ambientales, añadir una funcionalidad extra o simplemente mejorar la estética. AITEX ha desarrollado los proyectos Stretch y Bioflex.

Para poder resolver la problemática que tienen los textiles inteligentes para el sector moda, la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) ha llevado a cabo diferentes proyectos. A través de ellos, se ha investigado el desarrollo de soluciones para mejorar la viabilidad de los e-textiles mediante electrónica impresa. En AITEX se han desarrollado varios proyectos financiados por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, destinados a la investigación de la electrónica impresa, tales como el Proyecto Stretch o el Proyecto Bioflex.

Retos en los textiles inteligentes

Aunque actualmente en el mercado se pueden encontrar nuevos productos catalogados como Textiles Inteligentes, aún sigue siendo todo un reto embeber pequeños elementos electrónicos en tejidos de manera imperceptible para el usuario. La tendencia de los e-textiles es conseguir mantener las prestaciones de confort y usabilidad de las prendas, añadiendo un valor añadido de sensorización, intentado conseguir la mayor durabilidad posible.

Principales objetivos

El objetivo principal de la línea de investigación de Impresión Electrónica y PCBs Flexibles se centra en el desarrollo de circuitos electrónicos y sensores estirables mediante la impresión de tintas conductoras. Además, se han desarrollado sensores avanzados que permiten la detección de parámetros fisiológicos, cubriendo superficies de las prendas o dispositivos desarrollados. Por otra parte, se ha investigado en el diseño y desarrollo de electrónicas o PCBs flexibles para su posterior integración en prendas textiles, con el fin de maximizar el confort y la vida útil de los elementos electrónicos de los Textiles Inteligentes.

Se pueden desarrollar prendas para monitorizar parámetros, como constantes vitales o ambientales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Resultados obtenidos

En la Línea de Investigación de Impresión Electrónica y PCBs Flexibles se han obtenido diferentes resultados a lo largo de los últimos años. Concretamente, se han desarrollado circuitos electrónicos impresos mediante serigrafía sobre diferentes tipos de sustratos textiles, tales como TouchPad o un Oscilador. Además, una vez impresos los circuitos, se han adherido componentes electrónicos y conectores utilizando pastas de soldaduras, y se han ensayado las fuerzas de adhesión de los elementos acoplados sobre los circuitos electrónicos textiles.

Gracias a estos proyectos es posible integrar circuitos calefactables en chaquetas o abrigos con el fin de maximizar el confort térmico y la comodidad, consiguiendo vestir menos capas de ropa

Por otra parte, se han desarrollado prendas con electrodos impresos mediante serigrafía. Con estos electrodos se han podido realizar las siguientes pruebas de diagnóstico: Electrocardiograma (ECG); estudio de actividad electrodérmica (EDA): para medir el estrés, monitorizar la epilepsia o las emociones; Electromiografía (EMG): para analizar el comportamiento de los músculos.

También se han desarrollado circuitos calefactables estirables y flexibles integrados sobre prendas con el fin de maximizar el confort térmico de los usuarios. Actualmente se está investigando en el campo de baterías flexibles y biosensores sobre sustratos textiles mediante el uso de tecnologías de impresión electrónica. Ambos desarrollos se encuentran en fases de investigación con resultados muy prometedores.

Aplicaciones en el sector moda

Los resultados y las tecnologías utilizadas en esta línea de investigación se pueden utilizar en el sector moda. Por ejemplo, es posible integrar circuitos calefactables en chaquetas o abrigos con el fin de maximizar el confort térmico y la comodidad, consiguiendo vestir menos capas de ropa.  Además, se pueden desarrollar prendas para monitorizar parámetros, como constantes vitales o ambientales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Por otra parte, siempre resulta interesante integrar circuitos electrónicos flexibles con elementos lumínicos en prendas y/o complementos de moda para poder obtener productos más atractivos. Por último, la integración de sensores táctiles en prendas es útil para poder contestar o rechazar llamadas sin la necesidad de utilizar el móvil directamente. www.aitex.es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pablosky

Pablosky se renueva

La marca española de calzado infantil Pablosky se renueva. Fundada hace más de 50 años, la empresa presenta nuevo logo, nueva identidad de marca, nuevos