Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Tendencias en el sector textil y calzado en España

Solunion ha realizado un flash sectorial con las tendencias en el sector textil y calzado en España. El estudio destaca la tendencia por el fast fashion y la compra de segunda mano debido al menor poder adquisitivo producido por la inflación. El descenso en la producción seguirá avanzando en 2024. Advierte además sobre los efectos negativos de una posible subida de las materias primas que tendría un impacto negativo en la industria. Además, los cambios en las preferencias del consumidor y la innovación del modelo de negocio exige a las empresas una fuerte capacidad de adaptación.

Las tendencias en el sector textil y calzado en España han sido analizadas por Crédito de Solunion España. El sector textil cerró el ejercicio 2023 con un descenso en la actividad, con una caída del -9,8% en diciembre, según datos del INE. Por su parte, el sector del cuero y calzado sigue agudizando su descenso con un retroceso del -22,6% en diciembre. Teniendo en cuenta el actual entorno económico, se prevé un descenso en la producción industrial y en la contratación de la demanda.

La confección y el calzado

Según el estudio, el subsector de la confección cayó un -0,4%, comportándose mejor que el textil. Durante 2023, se ha observado una disminución en el valor de la producción dentro del sector textil y calzado. Una tendencia que se produce en un entorno caracterizado por una evolución desfavorable de la demanda y por una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios. El sector textil ha cerrado el año con una variación de precios negativa, mientras que la confección y el calzado anotaron un aumento del 2% y del 2,3% respectivamente.

Insolvencias en alza

El número de concursos en la industria vuelve a repuntar en 2024. En el caso del sector textil se mantienen en un rango de entre 150 y 200 concursos al año; en 2023, se registraron 147 concursos que representan un -25% respecto a los registrados el año anterior.

Insolvencias por meses

En lo que va de año se han registrado 34 concursos solo en el mes de marzo, un 89% más que en el mismo periodo de 2023.

Previsiones para 2024

En el presente año se mantiene la tendencia negativa en enero, aunque a un menor ritmo; la cifra de negocios de la industria textil ha anotado un descenso interanual del -4%, mientras que la industria del cuero y el calzado cayó un -3,8%. Por su parte, la confección ha crecido un 6,3%.

Índices de cifras de negocio

La producción industrial sigue su senda negativa. En el textil disminuyó un -4%, la confección un -9,4% y la industria del cuero y calzado un -9,2%.

Con estos datos se prevé un año con mucha incertidumbre. Según la International Textile Manufacturers Federation (ITMF), la evolución de la demanda es el principal elemento de preocupación en la industria. Lo mismo muestra el barómetro de ventas de ACOTEX de marzo (-7,9%).

Caída del poder adquisitivo

Todos estos factores se traducen en una caída de la demanda que se prolongará, según el estudio, durante el primer semestre de 2024. Los cambios en los hábitos de consumo son también desfavorables para el consumo de textil, confección y calzado. El análisis considera necesaria una fuerte capacidad de adaptación e innovación; el objetivo es proteger los márgenes y rentabilidad de los negocios.

Este informe ha sido elaborado por Adrián Sánchez Gil, analista de crédito de Solunion España. https://solunion.com

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Ariana Grande Embajadora de Swarovski

Ariana Grande embajadora de Swarovski

La cantante Ariana Grande ha sido nombrada embajadora de Swarovski. Esta colaboración entre dos iconos de la cultura pop contará con una campaña de lanzamiento

30ª edición de Inspiramais

30ª edición de Inspiramais

La 30ª edición de Inspiramais se celebrará en dos ubicaciones diferentes. La primera cita será en Porto Alegre, del 23 al 24 de julio. La

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab

Pomellato adquiere Valenza Setting Lab, el prestigioso laboratorio de engaste de piedras preciosas. Esta operación obedece a la estrategia de la empresa de joyería italiana

Joma Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas

Joma viste las Olimpiadas 2024 de París y se convierte en la marca deportiva española con mayor representación en la cita olímpica. Vestirá al 15%