Instrumento interactivo para distribución, fabricantes y proveedores de la moda.

Instrumento interactivo para distribución,

fabricantes y proveedores de la moda.

Éxito del noveno encuentro de ASEPRI

Éxito del noveno encuentro de ASEPRI, “El futuro del sector de productos para la infancia”, que contó con la participación de más de cien empresarios. El sector demostró una vez más su interés por afrontar los retos presentes y futuros del mercado en un contexto mundial marcado por la incertidumbre. El futuro pasa por la necesidad de subir los precios, los salarios e invertir en formación de los empleados; certificar el talento, producir artículos por los que el consumidor pague más, innovar, apostar por la marca y comunicar sus valores intrínsecos.

Éxito del noveno encuentro de ASEPRI celebrado el pasado 1 de junio en Madrid. El interés que despierta este evento queda avalado por una asistencia récord, con más de cien participantes. Este encuentro anual pretende aportar herramientas a las empresas para afrontar los cambios en el mercado y conocer las últimas innovaciones en diferentes temas de interés para el sector. Durante el evento se confirmaron las fechas de la próxima edición de Babykids+Fimi que tendrá lugar del 25 al 27 de enero.

Invertir en valor y digitalización

En la primera ponencia, “Retos Económicos y Geopolíticos para un nuevo contexto global”, impartida por Jose María O’kean, el catedrático realizó un repaso de los últimos años, con especial énfasis en la globalización. “Un fenómeno que ha producido una guerra brutal de precios bajos y mayor desigualdad en el mundo. Mientras que los países ricos no han evolucionado, con excepción de aquellos que han apostado por la tecnología, otras economías emergentes han avanzado. Una situación que ha provocado gran malestar entre las nuevas generaciones. Los países se están protegiendo cada vez más”, apunto O’kean.

Además, el escenario de guerra está produciendo una polarización del mundo en dos bloques; por un lado, occidente y, por el otro India, China y Rusia. Latinoamérica tendrá también que tomar posiciones. “La realidad tras la pandemia y con la guerra nos ha enseñado que no podemos seguir dependiendo de la energía, las materias primas y de China. Las empresas deben destinar recursos a las energías procedentes del sol y del viento. Europa debe volver a producir para abastecerse sin depender de otros países”; afirmó O’kean.

El escenario de guerra está produciendo una polarización del mundo en dos bloques; por un lado, occidente y, por el otro India, China y Rusia. Latinoamérica tendrá también que tomar posiciones.

En cuanto a la situación de España, el profesor aseguró que un cambio de partido en el gobierno no producirá grandes cambios en las políticas económicas. Sus advertencias al sector se centran en “la necesidad de formar a los trabajadores y certificarlo”.

O’Kean está convencido de que los precios seguirán subiendo. “Es necesario subir los precios de los productos y también los salarios de los empleados. Una fórmula que cada empresa debe estudiar y aplicar en favor de una mejor productividad que aumente los márgenes. Además, es fundamental producir artículos por los que el consumidor pague más”, afirmó. En este sentido, apostar por la digitalización es prioritario creando herramientas para ofrecer sensaciones a los clientes, ser rápidos y ofrecerles aquello que quieren.

Mesa redonda internacional

Los participantes en esta mesa redonda aportaron su experiencia en su estrategia de internacionalización. Reflexionaron sobre los errores cometidos, las características de los mercados, la diferenciación, la marca y los retos futuros.

El “made in Spain” les abre puertas en el mundo. Diseño, calidad, precio adecuado, innovación y sostenibilidad son las principales características que los compradores destacan de los productos españoles.

Calzados Victoria, Mayoral, Losan-Zippy y Micuna reconocieron los cambios que se han producido tras la crisis sanitaria mundial y, posteriormente, con la guerra en Europa. Coincidieron en cómo se ha acentuado la necesidad de fijar un precio igual en todos los canales.

Además, la subida de costes de suministros y energía ha perjudicado mucho más a Europa, con respecto a Estados Unidos y Asia. Un desafío que las empresas tienen que afrontar. Además, los países tienden a implantar políticas mucho más proteccionistas, un tema que dificulta las exportaciones en muchos casos.

Tanto Losan como Mayoral reconocieron las grandes dificultades que experimentaron a la hora de introducir sus marcas en China

“Made in Spain” y sostenibilidad

Las cuatro empresas destacaron cómo el “made in Spain” les abre puertas en el mundo. Diseño, calidad, precio adecuado, innovación y sostenibilidad son las principales características que los compradores destacan de los productos españoles. En cuanto al consumidor, este “plus” no es percibido. Para ello, es necesario apostar por la marca, construirla y saber comunicar sus valores.

Frédéric Fargues, responsable de expansión de Micuna, insistió en que hay que apostar por los mercados europeos donde no existen restricciones, ni trabas. Tanto Losan como Mayoral reconocieron las grandes dificultades que experimentaron a la hora de introducir sus marcas en China, un mercado con características culturales muy diferentes y donde es fundamental contar con un socio potente.

Este aspecto fue destacado y recomendado por todos los participantes a la hora de introducirse en mercados lejanos y, en concreto, en América Latina. “Son ellos quien mejor conocen las particularidades de cada país. Es necesario escuchar y adaptarse a las necesidades concretas”. 

En nuestro próximo reportaje hablaremos del Ecodiseño y la nueva normativa exigida por la Unión Europea para los productos de la infancia y la moda en general. www.asepri.es

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Nace Caleido Fashion Lab

Con el objetivo de dar visibilidad a los nuevos creadores de moda nace Caleido Fashion Lab que se estrena con una mesa redonda el 29

Micam resiste a la incertidumbre

La última edición de Micam resiste a la incertidumbre que se respiraba en el ambiente. Tras un invierno caracterizado por la caída de las ventas

Veja apuesta por Portugal

La marca Veja apuesta por fabricar en Portugal después de producir sus zapatillas en Brasil desde 2005. Se abre así una nueva etapa para la